EDUCACIÓN. LAS COMUNIDADES RECLAMAN QUE EL PACTO EDUCATIVO RESPETE SUS COMPETENCIAS

Las comunidades autónomas reclamaron este lunes en el Senado que el futuro Pacto de Estado Social y Político por la Educación respete las competencias educativas de las autonomías y que se cuente con ellas a la hora de elaborar dicho acuerdo y así lograr el consenso del que careció la Lomce.
Así se expresaron los distintos consejeros de Educación de las autonomías en la reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas que se celebró en la Cámara Alta. “Somos los territorios los que tenemos las competencias en educación por lo que deberíamos tener mayor protagonismo”, manifestó el consejero de Educación Investigación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, Vicent Marzà, que reclamó que el Pacto de Estado Social y Político por la Educación sea en realidad un Pacto de Estado Social, Político y Territorial por la Educación que tenga en cuenta las reclamaciones de las distintas comunidades.
En este sentido, señaló que “la Ley de Educación no debería tener más de 20 o 30 páginas con los ejes fundamentales” que después serán las diferentes comunidades autónomas las encargadas de desarrollar.
Por su parte, la representante de Cataluña, Meritxell Ruiz, dijo que la nueva ley educativa “debe hacerse desde la pedagogía y no desde la ideología”, para que reconozca “la diversidad de modelos educativos en los territorios”, porque “la realidad es diversa y distinta” y, a su juicio, la Lomce fue “un ataque sin precedentes al modelo educativo catalán” y “una voluntad de destruir el sistema de escuela catalana”.
Asimismo, la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, defendió que “la enseñanza, en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades” es competencia autonómica y exigió que “estas competencias sean respetadas”.
PACTO DESCAFEINADO
Pese a coincidir con el ministro sobre la necesidad de que este pacto educativo cuente con un pacto presupuestario que dé garantías al mismo, la consejera Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle Martín, hizo hincapié en que “tal y como se está planteando la negociación pensamos que se puede obtener un pacto descafeinado alejado de la realidad de España y de sus regiones” y aseguró que sin la vertiente social y sin la vertiente territorial, este pacto “no podrá funcionar”.
Por ello, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, propuso la creación de “un grupo de trabajo de consejeros y consejeras de Educación de las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial” y “abrir un espacio participativo de toda la comunidad educativa que debe sustentarse en el protagonismo del Consejo Escolar del Estado y de los Consejos Escolares Autonómicos”.
Por último, el consejero de Educación, Juventud y Deporte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, informó de que en su comunidad llevan trabajando “17 meses” para elaborar su propio pacto y destacó la importancia de que la ley educativa tenga en cuenta “la atención a la diversidad”.

Mostrar comentarios