EH Bildu ofrece a PNV caminar juntos hacia un nuevo estatus con un pacto que incluya qué hacer ante el bloqueo de Madrid

EH Bildu ofrece a PNV caminar juntos hacia un nuevo estatus con un pacto que incluya qué hacer ante el bloqueo de Madrid
EH Bildu ofrece a PNV caminar juntos hacia un nuevo estatus con un pacto que incluya qué hacer ante el bloqueo de Madrid
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El grupo parlamentario de EH Bildu ha pedido a PNV y a Elkarrekin Podemos que esta legislatura "pasen de las palabras a los hechos" porque "con 57 escaños de 75 en favor del derecho a decidir, se pueden dar pasos" hacia un nuevo estatus y se han mostrado dispuestos a "hacer ese camino" con el PNV, pero acordando "el siguiente paso" que se va a dar "al día siguiente de que Madrid nos dé con la puerta en las narices".

"Nuestra propuesta es iniciar una vía unilateral parecida a la de Cataluña aunque no igual porque las características de cada país son distintas", ha recordado.

Los parlamentarios que EH Bildu consiguió en las elecciones autonómicas del pasado día 25 han presentado este viernes en el registro del Parlamento vasco sus credenciales. Han acudido 17 de los 18 parlamentarios conseguidos por la coalición, ya que la cabeza de lista por Álava, Miren Larrion, no ha estado presente por encontrarse de viaje.

Una vez acreditadas, Maddalen Iriarte y Jasone Agirre han comparecido en la sala de prensa de la Cámara vasca, donde han asegurado que esta legislatura que empieza va a ser "la del final del estancamiento vivido en los últimos ocho años" con los gobiernos de Patxi López (PSE) e Iñigo Urkullu (PNV).

Ambas han criticado que no se hayan registrado "avances" en temas "principales" como la economía, "porque no se han querido enfrentar a los recortes"; en la soberanía y autogobierno, "porque no ha habido voluntad para caminar hacia un nuevo estatus"; ni en materia de pacificación, al "asumir el bloqueo impuesto tanto por Madrid como por Paris".

"Es tiempo de avanzar. Venimos al Parlamento con el objetivo de dar pasos hacia adelante. EH Bildu va a ser fundamental para avanzar en el tema socioeconómico, en el autogobierno y en la pacificación", han señalado antes de advertir de que su grupo va a ser "decisivo" porque "no se va a poder llegar a ningún pacto de calado sin contar con nosotras".

Según han explicado, las prioridades de la coalición van a ser los presupuestos del Gobierno vasco para 2017 y "la consecución de un nuevo estatus político que reconozca el derecho a decidir de este pueblo".

DERECHO A DECIDIR

Al respecto, han pedido a PNV y a Elkarrekin Podemos que "pasen de las palabras a los hechos" porque "con 57 escaños de 75 en favor del derecho a decidir, se pueden dar pasos en ese sentido" y han defendido que tienen "toda la legitimidad democrática para empezar ese camino y no vamos a renunciar a ello porque sería renunciar a mejorar la vida de la ciudadanía vasca".

"Todas las mañanas nos levantamos con los muros que levantan en Madrid contra leyes que se aprueban aquí para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que encuentran el bloqueo. Tenemos que trabajar desde este Parlamento para que se blinden esos acuerdos y las leyes hechas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía vasca", han insistido.

Tras recordar que la mayoría de la ciudadanía ha votado al PNV, creen que esto quiere decir que "la mayoría de los ciudadanos piensa que el camino propuesto" por los 'jeltzales' es "el más adecuado".

Por ello, se han mostrado dispuestos a "hacer ese camino" con el PNV pero le han pedido acordar "el siguiente paso" que se va a dar "al día siguiente de que Madrid nos cierre la puerta". "Nos parece que Madrid nos va a cerrar la puerta vayamos con el plan que vayamos; lo estamos viendo con la actitud que está manteniendo con Cataluña", han criticado.

Las parlamentarias de EH Bildu han pedido al PNV "acordar cuál va a ser el siguiente paso, al día siguiente de que Madrid nos dé con la puerta en las narices". Al respecto, han recordado que la propuesta de EH Bildu es "iniciar una vía unilateral parecida a la de Cataluña" aunque "no igual porque las características de cada país son distintas".

PRESUPUESTOS SIN RECORTES

Respecto a los presupuestos, han expresado su preocupación por el hecho de que la recaudación no vaya a llegar a las previsiones, lo que "va a suponer que el Gobierno vasco no va a poder contar con los fondos previstos" y alertan de la posibilidad de que esto se traduzca en "más recortes".

Por ello, han ofrecido a Elkarrekin Podemos y al PNV un "pacto" para acordar unos presupuestos "sin recortes". "Necesitamos acuerdos de país y este sería un acuerdo mínimo", ha insistido.

Mostrar comentarios