PEDRO SÁNCHEZ YA SÓLO PUEDE ENTREGAR EL ACTA DE DIPUTADO PRESENCIALMENTE, AL NO HABER SOLICITADO HACERLO POR INTERNET

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ya sólo podría entregar el acta de diputado presencialmente en el Registro del Congreso, al no haber solicitado hacerlo de forma telemática.
Según indicaron a Servimedia fuentes parlamentarias, la entrega del acta de forma telemática, a la que se especulaba que podría recurrir Sánchez, requiere de un trámite previo que es solicitarlo, cosa que tendría que haber hecho él o un asistente, y no se ha formalizado, pese a que esta mañana se le vio en la Cámara Baja.
Por tanto, el exlíder socialista, si quisiera entregar el acta antes que abstenerse en la votación de investidura de Mariano Rajoy este sábado, ya sólo podría hacerlo acudiendo al Registro.
Según las fuentes consultadas, el Registro estará abierto hasta las 20.00 horas de esta tarde y mañana de 10.00 a 14.00, puesto que los sábados son día laborable normal para estas dependencias de la Cámara.
Los diputados, afines a Sánchez, partidarios de mantener el no a Rajoy, aseguran que el ex secretario general aún no había decidido si acudir al Congreso mañana a votar en ese sentido o entregar el acta para no tener que contradecir la posición que ha mantenido durante estos meses, pero que no contempla ni abstenerse ni ausentarse de la votación si sigue como diputado.
PROS Y CONTRAS
El exlíder socialista está recibiendo toda clase de consejos o recomendaciones en ambos sentidos. Dejar el acta significaría que, aunque se presentara al próximo Congreso Federal y recuperara la Secretaría General, no podría ejercer de líder de la oposición desde el Congreso de los Diputados.
Por el contrario, seguir de diputado pero contravenir la disciplina de voto le expondría a que la Gestora pudiera convocar un Comité Federal para abrirle un expediente de expulsión del partido y, al no ser ya militante, no podría ni siquiera presentarse al Congreso Federal.
En este sentido, un diputado del PSOE andaluz, federación que promovió la rebelión interna contra el exlíder socialista y que ostenta una importante cuota de poder en la Gestora, comentaba que los expedientes son personales, por lo que no tendrían que afectar por igual a todos los que rompan la disciplina de voto, dando a entender que podría focalizarse el castigo en Sánchez o en unos pocos de sus acólitos.
Añadió que, en todo caso, todo dependerá de la actitud que mantengan en lo sucesivo los eventuales díscolos, más allá del hecho puntual de su no a Rajoy, por lo que si Sánchez quisiera prolongar en el tiempo su resistencia frente a la actual dirección del PSOE, para marcar perfil propio hasta el Congreso Federal, tendría más posibilidades de ser expedientado.

Mostrar comentarios