EL PSOE TAMBIÉN PIDE EXPLICACIONES POR LA AUSENCIA DE MINISTROS EN LA SESIÓN DE CONTROL DE LA PRÓXIMA SEMANA

El PSOE ha trasladado a la Mesa del Congreso varias cuestiones en las se pregunta por los “ineludibles compromisos” de seis miembros del Gobierno, que les impiden asistir a la sesión del control al Ejecutivo de la próxima semana.
El secretario general del Grupo Parlamentario Socialistas, Rafael Simancas, remitió ayer jueves a la Mesa del Congreso un escrito con varias pregntas para que dé traslado al Ejecutivo y "sean contestadas por escrito”.
En la misiva, a la que ha tenido acceso Servimedia, Simancas señala que seis de los trece ministros no asistirán a una sesión parlamentaria para un control al que el Ejecutivo y “cada uno de sus miembros está sometido”, según el artículo 111 de la Constitución.
El PSOE recuerda en el escrito que el calendario de sesiones plenarias de la Cámara para el período septiembre-diciembre de 2017, en el que está prevista la sesión de la semana próxima, “fue aprobado y comunicado” al Gobierno el 27 de junio de 2017.
Eso le lleva a Simancas a preguntar “qué ineludibles compromisos impiden” a esos ministros asistir. De hecho, el también diputado por Madrid cuestiona si está previsto para ese día la celebración de “alguna cumbre bilateral de nivel ministerial u otra convocatoria similar que impida a estos miembros del Gobierno someterse al control parlamentario del Congreso de los Diputados”.
En caso contrario, Simancas pregunta si “considera el Gobierno que es aceptable que prácticamente la mitad de los ministros se ausenten de una sesión del Congreso dedicada al control parlamentario de su gestión política que está prevista en el calendario de sesiones desde hace más de dos meses y medio".
Por último, el secretario general del PSOE en el Congreso traslada a la vicepresenta si, como responsable de la coordinación del Gobierno y de las relaciones con las Cortes, “tiene intención de impartir instrucciones para que sus miembros (del Gobierno) tengan en cuenta las previsiones del calendario de sesiones y adecúen su agenda de actividades para atender con carácter prioritario la obligación constitucional de responder de su gestión política ante el Congreso de los Diputados”.
Esta queja del PSOE se produce después de que el Ministerio de la Presidencia haya comunicado a la Cámara Baja que en la sesión del 20 de septiembre no estarán la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación; la de Defensa; el de Fomento; la de Empleo y Seguridad Social; y el titular de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Mostrar comentarios