LUENA DICE QUE LA GESTORA "SE EXTRALIMITA" AL "CASTIGAR" A LOS DIPUTADOS QUE ROMPIERON LA DISCIPLINA DE VOTO

- Insinúa que hay razones "orgánicas" en estas represalias. El diputado y ex secretario de Organización del PSOE César Luena considera que la Gestora "se extralimita" apartando de sus cargos en comisiones a diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy, algo que le parece que es "castigar" y no sólo aplicar las normas de disciplina del grupo.
Así lo manifestó en declaraciones en el Congreso de los Diputados tras nombrar el Grupo Socialista presidenta de la Comisión Mixta para la UE a Soraya Rodríguez y portavoz en la misma a Eduardo Madina, en sustitución de José Zaragoza y Pere Joan Pons, que ejercieron los cargos en la pasada legislatura y votaron en contra de la investidura de Rajoy, contraviniendo el mandato de abstenerse aprobado por el Comité Federal.
Se trata de unas medidas que la Gestora podría hacer extensivas mañana a los otros 12 diputados 'díscolos' que ocupan cargos en las mesas de comisiones o portavocías.
Luena dijo que estas represalias le parecen "mal, desacertadas", y se preguntó "si esto es coser", como dice pretender la Gestora. "Si se llevan a término, en el futuro alguien tendrá que responder por ellas".
A su juicio, "bastaba con aplicar las normas de disciplina" e imponer la sanción económica máxima de 600 euros, por lo que barajó que hay "otros intereses, a lo mejor orgánicos", en la Gestora para imponer estas represalias.
El también secretario general del PSOE de La Rioja aprovechó los aplazamientos de sesiones de comisiones que se han producido esta mañana en el Congreso para sugerir que la Gestora, "el órgano provisional, limitado en el tiempo que dirige el partido", también debería aplazar estas decisiones tan drásticas y dejárselas a la futura dirección elegida por los militantes.
En este sentido, dijo que si la Gestora tiene o no competencias jurídicas para sancionar a diputados "es lo de menos", y que lo importante es que gestione "el día a día" del partido pero "para bien", por lo que le pidió "que no se exceda, que no se extralimite" y tome decisiones que le parecen "erróneas", y concluyó: "Castigar es distinto que aplicar las normas". En su opinión, aplicar las normas habría conducido sólo a las sanciones económicas.
"DESGARRO"
El exnúmero dos de Pedro Sánchez cuando éste era secretario general del PSOE cree que la ruptura de la disciplina de voto en la investidura de Rajoy no se produjo "en un contexto normal", sino que "hay un desgarro y una división en el PSOE, ladeado hacia un sitio las estructuras del partido, claramente escorado hacia otro en las bases, y por tanto hay que actuar con muchísima cabeza, con cabeza fría".
"Peor aún" le parece la "contestación especial" al PSC, cuyos siete diputados votaron en contra de la investidura, y en este sentido Luena dijo que "impulsar una revisión de las relaciones" entre ambos partidos entre el desgarro que supuso la investidura y antes del Congreso Federal que pidió convocar "cuanto antes" no le parece "el mejor momento para llevar a cabo ese debate".
También en este tema dijo que "a veces parece" que los miembros de la Gestora y las federaciones que la sustentan "tienen intereses orgánicos", en el sentido de apartar a los socialistas catalanes de la elección del próximo secretario general del PSOE.
"Deberían esforzarse en que no parezca que los tienen", deslizó, añadiendo que no conviene añadir a la tensión entre España y Cataluña una adicional entre el PSOE y el PSC. Por eso mismo, llamó a resolver los problemas entre ambos partidos "con diálogo e inteligencia".

Mostrar comentarios