La exconsejera andaluza Elena Víboras será portavoz del PSOE en la comisión de investigación de partidos en el Senado

  • La andaluza Elena Víboras, ex consejera de la Junta de Andalucía con Susana Díaz, será la portavoz del PSOE en la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de los partidos políticos, que se constituye el próximo martes 6 de junio.
La exconsejera andaluza Elena Víboras será portavoz del PSOE en la comisión de investigación de partidos en el Senado
La exconsejera andaluza Elena Víboras será portavoz del PSOE en la comisión de investigación de partidos en el Senado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Grupo Socialista ha elegido como viceportavoz al extremeño Juan María Vázquez y como vocales, a Matilde Valentín, portavoz adjunta del PSOE en el Senado, y a Ander Gil, uno de los pocos senadores que públicamente se han mostrado partidarios de Pedro Sánchez como secretario general; también estarán el vasco Tontxu Rodríguez, portavoz de Justicia y viceportavoz en la Comisión Constitucional, y la madrileña Encarnación Moya, viceportavoz de Justicia.

Los grupos tienen hasta este mediodía para registrar a sus representantes en la comisión de investigación: 15 seran del PP, 6 del PSOE, 2 de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, uno de ERC, otro del PNV y dos más del Grupo Mixto.

ERC ha informado a Europa Press de que su titular en la comisión será Miquel Àngel Estradé, portavoz adjunto del grupo en la Cámara y portavoz de Justicia. Será suplente la portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortès.

También el PNV ha registrado ya su propuesta: su senadora en la comisión será Nerea Ahedo, portavoz adjunta del Grupo Vasco.

DE LOS ERE AL CASO PALAU

Víboras era alcaldesa de Alcalá la Real (Jaén) cuando Susana Díaz la fichó en 2013 como consejera de Agricultura de Andalucía. Precisamente en esta comunidad se han producido un buen número de los casos de corrupción que el PP cita en el escrito con el que justificó crear esta comisión de investigación.

El texto del PP arrancan con el 'caso Filesa' de financiación ilegal del PSOE y llega hasta el actual 'caso Palau'. En medio, incluye un buen número de asuntos ocurridos en Andalucía: el fraude de los ERE, el de los cursos de formación, Invercaria, "los casos Avales, Mercasevilla, el de facturas de la UGT, la Agencia Idea y las infraestructuras educativas", el 'caso JEREME', el 'caso Marismas' y el caso Consorcios UTDELT (que afectan a la Junta de Andalucía).

Los 'populares' incluyen en total una treintena de asuntos que afectan a casi todos los partidos del arco parlamentario y comunidades autónomas, de los que sólo dos les afectan (Púnica y Gürtel). Según argumentan, con la comisión quieren revisar la financiación de todos los partidos y buscar fórmulas de más transparencia para el futuro.

EN LA SEMANA DE PRESUPUESTOS

La creación de la Comisión se aprobó el pasado 5 de abril pero el PP, con mayoría absoluta en la Cámara, la ha mantenido inactiva hasta ahora, que es cuando ha empezado a funcionar una comisión similar en el Congreso centrada en la financiación de los 'populares'.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, dejó claro que si la oposición va a convertir en una causa general contra el PP la comisión del Congreso, el PP llamará en la del Senado a los líderes de otros partidos.

Desde el Grupo Popular en la Cámara Alta sin embargo se ha apuntado siempre que esta comisión comenzaría a trabajar después del verano, porque considera que el calendario parlamentario está apretado: del 6 al 28 de junio, el Senado tramitará y aprobará los Presupuestos del Estado para 2017, lo que incluye la celebración de dos largos Plenos.

Mostrar comentarios