Empieza la reunión del Pacte pel Referèndum para abordar el 'no' de Rajoy a acordarlo

  • La reunión del Pacte Nacional pel Referèndum ha empezado a las 17.45 horas de este martes en el Parlament para compartir con las entidades y partidos que lo integran el escenario que se presenta ante la negativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a pactar el referéndum.
Empieza la reunión del Pacte pel Referèndum para abordar el 'no' de Rajoy a acordarlo
Empieza la reunión del Pacte pel Referèndum para abordar el 'no' de Rajoy a acordarlo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La reunión se convocó después de que los 'comuns' exigieran abordar cualquier escenario de futuro sobre el referéndum en este foro y no en reuniones en la Generalitat con sólo partidos políticos, como la que convocó el lunes de la semana pasada el presidente catalán, Carles Puigdemont.

Sin embargo, la portavoz del Govern, Neus Munté, ha dejado claro que no pedirán a los partidos y entidades que forman parte del Pacte Nacional pel Referèndum que avalen convocar una consulta de esta características de forma unilateral, es decir sin pactarla con el Estado.

"Somos conscientes de que el Pacte es un espacio que nació para abordar la etapa del referéndum acordado. No le pediremos que se posicione sobre la negativa contundente del Estado a negociar", ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Pese a no pedir que el Pacte se posicione sobre la vía unilateral, el Govern mantiene su intención de anunciar en los "próximos días" la fecha y la pregunta del referéndum, aunque persista la negativa del Gobierno central a pactar esta votación.

También confían en que se encontrarán con los 'comuns' en el marco del Pacte Nacional del Referèndum y que, finalmente, se sumarán a la celebración del referéndum aunque sea unilateral.

ASISTENTES

Por parte del Govern, además de Puigdemont, han asistido al encuentro Munté, el vicepresidente, Oriol Junqueras; el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, y otros consellers como la de Gobernación, Meritxell Borràs, mientras que también está presente la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa; la de Girona, Pere Vila, y la de Lleida, Joan Rañé.

Además de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el coordinador del Pacte, Joan Ignasi Elena, de los 'comuns' han acudido el líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech; el líder de EUiA, Joan Josep Nuet; los colíderes de ICV Marta Ribas y David Cid; el líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell; el líder de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, y el alcalde accidental de Barcelona, Gerardo Pisarello.

Otros nombres que están en la reunión son el expresidente de la Generalitat y presidente del PDeCAT, Artur Mas; el presidente de JxSí en el Parlament, Jordi Turull; la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; la secretaria general de ERC, Marta Rovira; el diputado de la CUP Benet Salellas; el de JxSí Lluís Llach y el de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà.

También han acudido los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez; el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la de la AMI, Neus Lloveras, así como el exconseller socialista Joaquim Nadal y el secretario general de CC.OO., Javier Pacheco, y el de la UGT, Camil Ros.

Mostrar comentarios