Enfrentamiento entre Ciudadanos y Podemos en el Congreso por el apoyo de los morados a Bildu

Enfrentamiento entre Ciudadanos y Podemos en el Congreso por el apoyo de los morados a Bildu
Enfrentamiento entre Ciudadanos y Podemos en el Congreso por el apoyo de los morados a Bildu
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha explicado en Twitter el portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, les ha gritado desde su escaño: "Vosotros estáis con los terroristas". "Hemos saltado a exigir que se retire esa infamia", ha detallado.

Ha sido el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, quien le ha explicado, a través de la misma red social, que el comentario de su compañero se debía a la 'ovación' que Unidos Podemos ha dedicado al diputado de Bildu, Oskar Matute, quien desde la tribuna ha recordado el terrorismo de los GAL y el asesinato de Lasa y Zabala.

"Acabáis de ovacionar a Bildu y os mofáis cuando 254 diputados aplaudimos en honor a las víctimas de ETA", ha escrito Girauta. Se refería al aplauso con el que el hemiciclo ha respondido al portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, quien ha replicado al representante de Bildu.

Hernando ha subrayado que "algunos" a los que Matute "conoce" ponían de "rodillas" a personas para "darles un tiro en la nuca. "Eso nunca puede volver a repetirse en nuestro país", ha exclamado, cosechando un fuerte aplauso de la bancada del PP, al que se han sumado otros grupos.

LAS MOFAS DE PODEMOS

"PP, PSOE y Ciudadanos hemos aplaudido a las víctimas del terrorismo y Podemos se ha quedado sentado en el escaño mofándose", ha denunciado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha calificado de "terrible" que alguien pueda mofarse ante esta situación en un país que ha "sufrido tanto por el terrorismo".

"Siempre estaré orgulloso de aplaudir a las víctimas del terrorismo con quien se sume, ojalá Podemos se sumara también", ha añadido, Rivera, quien ha recomendado a los miembros de Unidos Podemos que no tengan "la piel tan fina" y se acostumbren a que "cuando uno pega, en termino figurado, a veces recibe" porque eso es el parlamentarismo.

Las 'mofas' que denostaba Rivera eran los gestos que, entre sonrisas, hacían desde sus escaños Íñigo Errejón, Irene Montero y Pablo Iglesias, destacando que PP, PSOE y Ciudadanos coincidían en su aplauso a Hernando.

Durante el receso previo a la votación, Montero y Villegas han mantenido una acalorada discusión junto a los escaños de la cúpula de Unidos Podemos, en la que ha terciado también el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, y el coordinador general de IU, Alberto Garzón.

Por su parte, Errejón se ha centrado en pedir cuentas por lo sucedido al secretario general del grupo de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, y después, junto con Iglesias, ha conversado varios minutos sobre el asunto con el 'popular' Rafael Hernando, quien se ha acercado para interesarse por el episodio.

Hasta la exvicepresidenta del Congreso Celia Villalobos se ha acercado a esa zona del hemiciclo para enterarse de qué estaba pasando y ha departido sobre lo ocurrido con Garzón y con la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez.

Mostrar comentarios