España apoya la reelección de Tusk y pide cerrar el debate lo antes posible para no crear una nueva incertidumbre

  • El Gobierno lamenta que la Fiscalía europea se lance sin la participación de todos los países miembros
España apoya la reelección de Tusk y pide cerrar el debate lo antes posible para no crear una nueva incertidumbre
España apoya la reelección de Tusk y pide cerrar el debate lo antes posible para no crear una nueva incertidumbre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

España apoya la reelección del polaco Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo porque ha realizado una "buena labor" y porque no ve fácil que se genere un consenso en torno a un candidato alternativo.

Esta es la posición fijada este lunes por el secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, que ha comparecido ante la Comisión Mixta para la UE que componen diputados y senadores para informar de los temas que discutirán los jefes de Estado y de Gobierno europeos en su próxima cumbre de los días 9 y 10 de marzo.

También el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha manifestado su apoyo a Tusk desde Bruselas, donde participa en una reunión con sus colegas de los Veintiocho.

El mandato de Tusk termina el próximo 31 de mayo y puede ser renovado solo una vez por un periodo de otros dos años y medio. Hasta la fecha el único Gobierno que ha retirado su apoyo a Tusk es el Ejecutivo de su propio país, Polonia, que ha dado su apoyo al único candidato alternativo a Tusk, el eurodiputado también polaco Jacek Saryusz-Wolski.

España, ha añadido Toledo, también querría cerrar el debate sobre la renovación de Tusk "lo antes posible", pues no ayudaría en nada a la UE añadir una nueva "incertidumbre" en torno a la presidencia del Consejo Europeo, institución que tiene un papel especial en las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE, escenario conocido como 'Brexit'.

Si los líderes europeos no lograsen alcanzar una decisión esta semana sobre la continuidad o no de Tusk, habría que convocar un Consejo Europeo extraordinario para zanjar el asunto, puesto que la próxima cumbre ordinaria no será hasta finales de junio, cuando el mandato de Tusk ya habrá expirado.

La reelección del presidente del Consejo Europeo será previsiblemente uno de los asuntos que adquirirá un mayor protagonismo en esta cumbre, junto con la previsible decisión de crear una Fiscalía europea en la que, sin embargo, no participarán todos los Estados miembros, sino solo 17, a través de la fórmula técnica de la cooperación reforzada.

España, ha explicado Toledo, ha sido una firme defensora de esta iniciativa desde sus inicios, por lo que "lamenta" que no se adhieran a ella todos los países miembros.

Esta Fiscalía europea funcionará como una nueva agencia para la investigación penal de delitos financieros en la Unión, asunto que ha estado siempre en el corazón de las competencias nacionales de los Estados.

La cumbre europea de los próximos jueves y viernes también hablará de cuestiones de crecimiento y empleo, seguridad y defensa, inmigración, y la situación en los Balcanes occidentales. A petición de España, en las conclusiones se incluirá una referencia a las negociaciones comerciales con el Mercosur y a la actualización del acuerdo de asociación entre la UE y México.

Mostrar comentarios