Esteban (PNV) cree que el "choque de símbolos" en Navarra es "exacerbado" y se "deberían rebajar las tensiones"

  • El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se ha mostrado convencido que en Navarra se ha producido un "choque" de símbolos "exacerbado" y que "no es bueno", por lo que considera que se "deberían rebajar las tensiones" entre las partes.
EUROPA PRESS

Esteban se ha referido de esta forma al conflicto creado por la izada de la ikurriña antes del txupinazo que de inicio a los Sanfermines en Pamplona, lo que ha conllevado la presentación de un recurso contencioso por parte de la Delegación del Gobierno en Navarra.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Esteban se ha mostrado convencido de que en Navarra "los símbolos y los sentimientos han llevado a un choque de manera exacerbada" que "ni es bueno, ni se debería llevar nunca".

Ha admitido la existencia de una mayoría parlamentaria en la Comunidad foral "que aboga por que sea cada Ayuntamiento el que pueda izar la ikurrina si lo considera oportuno, en el sentido de que no solo representa a la Comunidad Autónoma Vasca sino al pueblo vasco".

"Ciertamente, hay una parte importante de la sociedad navarra que tiene ese sentimiento hacia la cultura, el pueblo vasco y el idioma", ha añadido.

En su opinión, eso "lo quiso dejar reflejado" el Parlamento de Navarra "con una modificación de la ley" que fue recurrida por el Gobierno central que "inmediatamente paraliza cautelarmente su entrada en vigor".

Para el portavoz jeltzale en la Cámara baja, "de una parte y de otra se deberían intentar rebajar las tensiones y no habría que verlo como una afrenta".

Preguntado por si le gusta ver ondear la ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona, ha asegurado que "el color rojo, verde y blanco" de la enseña vasca le "gusta siempre". "Otra cosa es que no sé qué hubiera hecho yo si hubiera sido alcalde de Iruña. Tendrá que haber estado ahí y testar la opinión de la Corporación, ser navarro y vivir en Navarra", ha concluido.

Mostrar comentarios