Eurocámara lleva ante la justicia pelea de diputados antieuropeos británicos

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, anunció este miércoles que llevó ante la justicia la pelea entre eurodiputados británicos del partido antieuropeo UKIP, que terminó con la hospitalización del parlamentario Steven Woolfe.

"Vista la gravedad de los hechos (...) y de las consecuencias penales, habrá que seguir esclareciendo los hechos e investigando", explicó Schulz en la sede del Parlamento en Estrasburgo (noreste de Francia), donde tuvo lugar la pelea el pasado 6 de octubre.

Schulz precisó que llevó ante la justicia francesa este incidente, que los dos diputados implicados "presentan de manera muy diferente" y del que "no hay testigos directos de los hechos". "Se trata aparentemente de un golpe en la cabeza", declaró el presidente de la Eurocámara, a quien "las declaraciones de Steven Woolfe" no le generan dudas.

En una entrevista al diario Daily Mail, Woolfe, de 48 años, explicó que su compañero de filas Mike Hookem, un exmilitar de 62 años, lo golpeó durante una agitada reunión de eurodiputados del UKIP.

La tensión habría aumentado cuando Woolfe confirmó su intención de optar a la dirección del partido, después de haber confesado que estuvo a punto de pasarse al Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May.

Hookem desmintió estas declaraciones, al afirmar que no golpeó a Woolfe. "No hay ninguna prueba de que alguien haya recibido un puñetazo", afirmó este miércoles en la misma línea Nigel Farage, líder en funciones del UKIP.

Mike Hookem pidió a Martin Schulz que repitiera sus declaraciones para poder "iniciar acciones" legales contra él.

El presidente de la cámara animó al eurodiputado británico a hacerlo. "Lo que lamento es tener que abrir una investigación para saber si un parlamentario golpeó a otro. Ése es el escándalo", añadió.

La victoria del Brexit en el referéndum del 23 de junio en Reino Unido sumió en una crisis a esta formación, que había hecho de la salida del país de la Unión Europea (UE) su caballo de batalla.

Tras el incidente en Estrasburgo, Woolfe abandonó el partido, denunciando un ambiente de "guerra intestina" en el UKIP, que debe elegir su nuevo líder el próximo 28 de noviembre.

Mostrar comentarios