CRISIS PSOE. FEDERACIONES 'SANCHISTAS' APLAUDEN QUE HERNANDO SIGA COMO PORTAVOZ

- Respetan que Javier Fernández hable bilateralmente con los barones y no los reúna a todos. Varias federaciones socialistas que permanecieron fieles al ex secretario general Pedro Sánchez se muestran a favor de que el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados siga siendo Antonio Hernando.
Así lo hicieron, en declaraciones a Servimedia, fuentes oficiales del PSdeG, del PSOE de Madrid y el PSOE de Castilla y León. Los socialistas baleares, catalanes, vascos y murcianos, otras federaciones ajenas a la rebelión interna contra el ex secretario general, tampoco se pronunciaron contra Hernando.
Lejos de denunciar una hipotética traición de quien fue uno de los dirigentes cercanos a Sánchez o de observar que Hernando tendrá defender previsiblemente la abstención ante Rajoy después de haber verbalizado el 'no es no', los socialistas gallegos, madrileños y castellanoleoneses aplaudieron su refrendo como portavoz y ahora también presidente del grupo en el Congreso.
Desde el PSdeG, las fuentes consultadas indicaron que el permanecer en el puesto pese al cambio de dirección y de posición ante la investidura "es una decisión personal y será un buen portavoz como hasta ahora".
En la misma línea, los socialistas de Castilla y León estiman que Hernando "ha sido un magnífico portavoz y lo seguirá siendo", por lo que aplauden su renovación sin denunciar ningún agravio comparativo con el hasta ahora portavoz del Senado, Óscar López.
López, ex secretario general de esta federación y muy cercano a su sucesor actual, Luis Tudanca, ha sido reemplazado en la Cámara Alta por el expresidente asturiano Vicente Álvarez Areces.
POTESTAD DE LA GESTORA
Por su parte, desde el PSOE-M admitieron que "la dirección política es la que tiene potestad para mantener o cambiar a los portavoces en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, y en este momento es la Gestora quien ostenta esa potestad", por lo que los socialistas madrileños aceptan, "como no puede ser de otra forma, esas decisiones".
Desde el PSIB, por su parte, prefirieron no entrar a valorar la decisión de mantener a Hernando como portavoz (tienen al expresidente balear Francesc Antich en la Gestora), pero matizaron que aún no se sabe por qué tendrá que abogar en el debate de investidura, pues el Comité Federal todavía no ha enmendado el no a Rajoy, posición que defendieron y defienden los socialistas baleares.
Éstos mantienen, además, que el tema es "lo suficientemente complejo como para que se consulte a la militancia y sea ésta quien decida el voto en otra posible investidura".
REUNIONES BILATERALES
Estas federaciones también se mostraron conformes con el hecho de que el presidente de la Gestora, Javier Fernández, se incline por hablar con "todos y cada uno" de los barones socialistas de forma bilateral, no reuniéndolos en el Comité de Política Federal como anunció en un principio.
Según las fuentes citadas del PSdeG, la presidenta de la Gestora que, a su vez, dirige a los socialistas gallegos hasta el próximo congreso, Pilar Cancela, "entiende que (Javier Fernández) lo habrá hecho de la manera que considere más beneficiosa".
No obstante, recordaron que Cancela ya le pidió por carta el pasado martes 4 una reunión "con urgencia para tratar sobre la hoja de ruta del partido en Galicia y España, así que lo único que espera es poder hablar cuanto antes".
Por su parte, desde el PSCyL indicaron que de momento la Gestora no ha convocado a Tudanca ni de forma individual ni colectiva, pero que, en cualquier caso, cuando se le convoque acudirá, en la fecha y el formato que la Gestora estime oportuno.
Fuentes del PSOE-M indicaron sobre esta cuestión que, para su secretaria general, Sara Hernández, "tanto si son reuniones bilaterales como de todos los líderes autonómicos juntos le parecen bien, porque lo importante es tener esas reuniones para poder dialogar" de cara al Comité Federal que debe debatir la posición del PSOE en la eventual investidura de Rajoy.
UN MÉTODO DE PEDRO SÁNCHEZ
El PSIB también avaló que Fernández se reúna uno a uno con los secretarios generales autonómicos, que "también era un método utilizado por Pedro Sánchez antes de algunos comités federales".
Los socialistas baleares aclararon: "Sea cual sea el formato, cuando seamos formalmente covocados iremos para defender el no a Rajoy y al PP, en coherencia con lo que hemos defendido hasta ahora y con lo que hemos comprometido ante nuestros votantes en campaña".
Desde el PSE y el PSC prefirieron no posicionarse sobre ninguno de estos aspectos. "La Gestora no lleva ni diez días. Entendemos que hay que dejarle trabajar. No vamos a estar valorando cada paso que dé. Idoia Mendia ya hará saber su postura en el Comité Federal cuando se convoque", indicaron los socialistas vascos.
Por su parte, los catalanes apelaron para no pronunciarse al respecto a la situación "en funciones" de la actual dirección del PSC, ante las primarias que se dirimen este sábado para reelegir primer secretario a Miquel Iceta o reeemplazarlo por Núria Parlon.
Tampoco el PSOE de Murcia quiso pronunciarse sobre la renovación de Hernando, pero sí sobre las reuniones bilaterales de Fernández con los barones, que le parecen "positivas porque siempre permiten un trato y un contacto más cercano", y recordaron también que fue una fórmula que utilizó Sánchez antes de las reuniones del Comité Federal anteriores a la del 1 de octubre.
Eso sí, en su opinión "estas reuniones no pueden sustituir al consejo territorial", nombre tradicional del Consejo de Política Federal hasta que lo cambió, precisamente, Sánchez.

Mostrar comentarios