Fachin (Podem) trasladará a su ejecutiva la "negativa" de ICV a introducir cambios en SíQueEsPot

Fachin (Podem) trasladará a su ejecutiva la "negativa" de ICV a introducir cambios en SíQueEsPot
Fachin (Podem) trasladará a su ejecutiva la "negativa" de ICV a introducir cambios en SíQueEsPot
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un artículo que publica en 'Crític' recogido por Europa Press, explica que en las reuniones que los diputados del grupo formado por Podem, ICV y EUiA han mantenido en los últimos días, han lanzado dos propuestas que los representantes de ICV han rechazado.

La primera es hacer visible "las diversas voces, tonos y la diversidad" que acoge la confluencia y la segunda es un cambio en el interlocutor del grupo para negociar los Presupuestos 2017 con el conseller de Economía, Oriol Junqueras.

Tal y como avanzó Europa Press, Podem puso sobre la mesa la figura de la diputada independiente de SíQueEsPot Àngels Matínez a la que propusieron como portavoz de la comisión de Economía para que pudiese trabajar en la fase de presupuestos que se abrirá de forma inminente; un papel que ahora ejerce el portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela (ICV).

En su artículo, Fachin destaca la carrera de Martínez como doctora en Ciencias Econòmicas en la UB y que "muchos años antes de que se hablara de la 'Troika' y mientras cierta izquierda miraba hacia otro lado, ya advertía sobre cómo Maastricht acabaría en la situación" actual.

NO ES "UNA BATALLA FACHIN-COSCU"

Sobre la primera propuesta, aclara que no se trata de "una batalla Fachin-Coscu para ver quién sale más en la tele, sino que va mucho más allá".

Fachin propone que, para "enriquecer y potencia la voz de SíQueEsPot, se podría iniciar una participación coral en los debates importantes de país", cuando a fecha de hoy, sólo está confirmado que el presidente del grupo parlamentario, el independiente Lluís Rabell, será la voz de la confluencia en la cuestión de confianza a la que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se someterá el 28 de septiembre.

El secretario general de Podem pide "replicar" la fórmula que ECP utiliza en el Congreso, en la que recuerda que en distintos debates han participado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, su secretario político, Íñigo Errejón, el líder de ECP en el Congreso, Xavier Domènech, y la diputada de En Marea en el Congreso y coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, entre otros.

"Cuando nos dirigimos en ese Congreso, estamos diciendo con claridad que el Estado plurinacional no es una palabra, que es una realidad y que esas personas son la voz. En este sentido propusimos una fórmula similar", ha explicado.

Fachin advierte de que, una vez traslade a su Consejo Ciudadano el rechazo de ICV, "serán las personas que cada día hacen esta organización a pie de calle las que tengan la última palabra sobre el debate de fondo".

CRÍTICA A ICV

El diputado rechaza los consejos recibidos de no hacer públicas las diferencias en SíQueEsPot porque se esté gestando un nuevo espacio de izquierdas en el que se sumarán los mismo partidos que forman la confluencia, pero con la formación de Ada Colau, BComú.

También rechaza la recomendación de un miembro de ICV en SíQueEsPot, del que no ha dado el nombre, que le advertía "durante las tensas reuniones: ¿Has pensado que dependen de cómo acabe esto no beneficia a tu carrera política?".

Fachin reclama aplicar una nueva forma de hacer política y reprocha a los ecosocialistas y a ERC su papel en el caso Innova de Reus (Tarragona) en el que afirma: "ICV y ERC no han hecho las cosas bien".

Pese a que dice que los casos de corrupción en las que aparecen miembros de ambos partidos no son equiparables a los que señalan a CIU y PSC advierte de que "no se pueden pasar por alto".

Mostrar comentarios