Fachin dice sentirse "cómodo" con el acuerdo que zanja la crisis en SíQueEsPot

Fachin dice sentirse "cómodo" con el acuerdo que zanja la crisis en SíQueEsPot
Fachin dice sentirse "cómodo" con el acuerdo que zanja la crisis en SíQueEsPot
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz adjunto de SíQueEsPot en el Parlament, Albano-Dante Fachin (Podem), ha celebrado este martes el acuerdo alcanzado por el grupo sobre la restructuración de papeles en la cámara y ha asegurado que todos los partidos que forman la confluencia "se sienten cómodos" con el pacto conseguido.

En rueda de prensa, ha defendido el proceso por el que ha pasado la confluencia desde que Podem planteara que los partidos tuvieran más visibilidad, para transmitir la pluralidad de SíQueEsPot y ha destacado que las posturas defendidas "no eran excluyentes sino complementarias y han ayudado a fortalecer" el posicionamiento político del grupo.

A preguntas de los periodistas, ha evitado pronunciarse específicamente sobre que el portavoz del grupo y portavoz económico, Joan Coscubiela (ICV), siga siendo el que lleve la voz en el debate de Presupuestos, pese a que una de las demandas que Podem puso sobre la mesa era sustituirlo por la diputada Àngels Martínez, tras la "falta de sintonía" manifestada entre el portavoz ecosocialista y el conseller de Economía, Oriol Junqueras.

"Más allá de cuestiones personales, hemos reforzado los mecanismos de trabajo conjunto. Propusimos a Àngels, pero entendemos que, tal y como ha quedado el acuerdo, fortalecemos el discurso de SíQueEsPot", ha explicado.

Fachin considera que el pacto permitirá trabajar de forma "todavía más coordinada" y demostrará que SíQueEsPot está preparada para afrontar los próximos meses de intensa actividad parlamentaria, y ha incidido en que lo importante no es la cara que presente un debate, sino el contenido de lo que se presenta.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Fachin ha asegurado que los diputados de su grupo asistirán a la cuestión de confianza a la que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se someterá el miércoles con ánimo de escuchar: "Evaluaremos qué confianza nos merece".

"Si estamos ante un presidente que insiste en las rebajas fiscales y la mercantilización de los servicios públicos o que no da respuesta clara a la renta mínima, poca confianza le podemos dar", ha advertido.

Para el portavoz adjunto, la cuestión de confianza no puede devaluar un debate más profundo como el Debate de Política General, en el que, según Fachin, se explica el modelo de país y el proyecto de sociedad que puede ofrecer un presidente y un Govern: "Allí veremos si el proyecto merece alguna confianza o sigue generando desconfianza".

Mostrar comentarios