Feijóo recuerda su mandato "más difícil" y defiende el parlamentarismo cuando se cumplen 8 años de su victoria de 2009

  • El presidente rememora su "preocupación" antes de tomar las riendas de la Xunta y proclama que ahora está "más ilusionado que nunca"
Feijóo recuerda su mandato "más difícil" y defiende el parlamentarismo cuando se cumplen 8 años de su victoria de 2009
Feijóo recuerda su mandato "más difícil" y defiende el parlamentarismo cuando se cumplen 8 años de su victoria de 2009
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha convertido la presentación del libro que recopila sus discursos en la VIII Legislatura, la "más difícil" debido a la crisis económica, en una reivindicación del parlamentarismo y de la democracia representativa, coincidiendo con la fecha en que se cumplen ocho años de su primera victoria electoral, el 1 de marzo de 2009.

En un acto con numerosos asistentes en el Pazo do Hórreo, al que no faltó la plana mayor de su Gobierno y varios exconselleiros de sus distintas etapas de gestión, así como diputados de PP y PSOE, entre otras autoridades, el líder del PPdeG ha defendido el valor del parlamentarismo y ha proclamado que, "para ser completa", la democracia debe ser "participativa y explicativa", pero también "representativa".

De lo contrario, ha advertido del riesgo de que derive en "cacofonía" y resulte "inútil para conciliar los diferentes intereses que hay en una sociedad". "Las críticas a la democracia parlamentaria son tan viejas como la democracia misma", ha reflexionado, para concluir que constituyen "un síntoma saludable" puesto que "ningún otro régimen es tan autocrítico".

"Gracias a ello el parlamentarismo puede renovarse sin autodestruirse", ha manifestado el jefe del Ejecutivo, convencido de que la democracia directa "oculta una autocracia indirecta" y de que la "mediación" entre el poder y el pueblo no supone "un atranco, sino una garantía". Al tiempo, con Galicia como ejemplo, ha enfatizado que el parlamentarismo "evoluciona".

MEDIDAS PIONERAS EN EL PRIMER MANDATO

En cuanto al recopilatorio de los discursos de la VIII Legislatura (2009-2012), que sigue los libros del resto de presidentes autonómicos, y que tendrá continuación con otro volumen de la IX Legislatura, Feijóo ha subrayado el afán "explicativo" de los textos y se ha reafirmado en que ningún debate parlamentario es "estéril" o "superfluo". "Solo el silencio", ha apostillado, defensor de la democracia "afectiva y efectiva".

No en vano, ha reconocido que en su primer mandato no siempre fue "fácil" gestionar ni tampoco explicar las decisiones adoptadas a los ciudadanos. De hecho, ha asegurado que los textos que componen el libro nacen "de un anhelo de explicación, de un deseo de hacer partícipe a la Cámara y, por tanto, a la ciudadanía gallega, de los problemas y decisiones que el ejercicio del poder comporta".

Con todo, se ha mostrado "orgulloso" del trabajo hecho y ha afirmado que el periodo 2009-2012 servirá para darse cuenta de que Galicia fue "capaz de acuñar políticas de forma pionera, que se fueron consolidando a nivel nacional".

RECUERDOS DE LA OPOSICIÓN

En la última fase de su intervención, tras incidir en que los discursos se corresponden con la etapa "más difícil" de gestión, "aparte de la preautonómica", debido a la crisis, ha recordado su paso por la oposición previa a la victoria del 1 de marzo de 2009, asegurando que para él quisiera las sesiones de control del socialista Emilio Pérez Touriño.

"A él solo le preguntaba yo y a mí, todos", ha remarcado, antes de asegurar, en el mismo contexto, que quien le "preparó" para presidir la Xunta antes de derrotar al bipartito fue el exciputado lucense del PSdeG Ismael Rego, presente en el acto, al utilizar las preguntas al presidente Touriño para "desmontar" las del entonces líder de la oposición.

'ESTIVECHES BEN, PRESIDENTE'

Por su nombre ha mencionado a varios exconselleiros presentes en el acto de este miércoles y también alcaldes del primer mandato que se desplazaron a la Cámara, como los exregidores socialistas de Santiago y Lugo Xosé Sánchez Bugallo y José Clemente López Orozco.

Y ha realizado una mención especial a algunos miembros de su equipo más próximo, que prologan el recopilatorio con un breve texto que encabeza el lema 'Estiveches ben, presidente' --'Estuviste bien, presidente'--.

De sus responsables de comunicación Mar Sánchez Sierra, Lucas Martinón y Marta Varela Pazos; de su jefe de gabinete, Álvaro Pérez; y de su también asesor José Carlos Pérez, ha destacado que ninguno quiso intervenir y, en un acto de reconocimiento, ha confesado que ellos son los verdaderos "autores" de los discursos. "Para qué iban a hablar, si ya los escribieron", ha apuntado.

Por último, coincidiendo con la efeméride del 1 de marzo, ha rememorado una conversación que mantuvo, precisamente en la pasada jornada, con Álvaro Pérez en un vuelo de vuelta de Madrid tras reunirse, ha revelado, con el ministro de Economía, Luis de Guindos.

"Mi jefe de gabinete me recordaba como les dije, tras conocer el recuento definitivo: ahora estoy mucho más preocupado que antes. Hoy tengo que decirles que me siento más ilusionado que nunca", ha zanjado.

IMPLANTACIÓN DE LAS INSTITUCIONES

También el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, encargado de abrir el acto, al que acudió su antecesora, Pilar Rojo, ha recordado que la victoria de Feijóo en 2009 fue "inesperada" para algunos, pero no para quienes, como él, trabajaban "codo con codo" con el de Os Peares.

El jefe del Legislativo ha aprovechado para reivindicar la implantación de las instituciones en Galicia, por las que puede estar "razonablemente satisfecha", y su modelo autonómico.

Mostrar comentarios