Felpeto pide que se deje trabajar a la Junta en la UCLM mediante un "rescate inmediato" y un "impulso futuro"

Felpeto pide que se deje trabajar a la Junta en la UCLM mediante un "rescate inmediato" y un "impulso futuro"
Felpeto pide que se deje trabajar a la Junta en la UCLM mediante un "rescate inmediato" y un "impulso futuro"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha pedido este jueves que se deje trabajar al Gobierno regional "con serenidad" en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) mediante lo que ha considerado un "rescate inmediato" y un "impulso de futuro".

Durante su intervención en las Cortes regionales durante el debate general presentado por el PP sobre la financiación de la UCLM, y en el que ha estado presente el rector, Miguel Ángel Collado, Felpeto ha reiterado que este "rescate inmediato" se llevaría a cabo mediante un convenio de financiación y el "impulso futuro" mediante un contrato-programa.

El consejero, que ha puesto de manifiesto la contribución socioeconómica a Castilla-La Mancha de la UCLM, ha condenado las "medidas regresivas" que se dieron en la Institución académica la pasada legislatura. "Puedo entender que en una situación de crisis se ajuste el presupuesto, pero son difíciles de entender medidas que cercenen por completo la UCLM", ha agregado.

En este sentido, ha puesto en valor las medidas que ya ha llevado a cabo la Junta y ha señalado que, además de la financiación, hay que trabajar en la igualdad en el acceso, la revisión de la política de becas, la excelencia académica investigadora, el crecimiento de la institución en todos sus parámetros y las infraestructuras.

"Si algo tuvo que ver el descenso del número de alumnos con el descenso de la financiación, espero y deseo que algo tenga que ver la nueva senda de financiación con su incremento", ha manifestado el titular de la Educación castellano-manchega.

"EL GRAN TEATRO DEL MUNDO"

Por su parte, el diputado regional del PP Lorenzo Robisco ha acusado al Gobierno de Emiliano García-Page de estar haciendo "escenas del gran teatro del mundo" y de "engañar" a la UCLM "sin poner los 140 millones que necesita" la Institución académica.

De este modo, ha defendido que la anterior presidenta del Gobierno autonómico, María Dolores de Cospedal, "pactaba, cumplía y pagaba" a la UCLM. "Pagó 112 millones que el PSOE dejó debajo de los cajones", ha dicho el responsable 'popular', quien se ha dirigido a García-Page para decirle que "está en sus manos" hacer cumplir sus compromisos y al rector que no se "deje engañar".

También ha intervenido en el debate el diputado regional del PSOE Fausto Marín, quien ha criticado que el PP se convierta ahora en "adalid" de la UCLM. "No tuvieron la responsabilidad política de salvaguardar la Universidad", ha dicho a los 'populares', para agregar que "no pueden dar lecciones de nada".

El diputado regional de Podemos, José García Molina, ha coincidido con los socialistas en criticar al PP por convertirse ahora en "adalides" de lo público y ha pedido que el debate sobre la universidad vaya más allá de la financiación porque necesita "un discurso más amplio".

EL PP NO PAGÓ LA NOMINATIVA

Para cerrar el debate, el consejero de Educación ha vuelto a tomar la palabra para responder al PP sobre los millones que dejó de pagar el Ejecutivo socialista y pese no querer trasladar "connotaciones negativas", ha indicado a los 'populares' que no pagaron la nominativa a la UCLM de los meses de noviembre y diciembre de 2012.

"Estamos hablando de que tres millones de euros que aparecían en el convenio de financiación de 2012, si las condiciones presupuestarias lo permitían, eran papel mojado. Y la Universidad lo demanda porque lo necesita", ha concluido.

Finalmente, la resolución del PP que pide al Gobierno regional dotar a la UCLM de una subvención nominativa directa de 140 millones de euros en los Presupuestos de la Junta de 2017 ha sido aprobada con los votos a favor de los 16 diputados del PP, en contra de los 15 del PSOE y la abstención de los 2 de Podemos.

Mostrar comentarios