Fernández Díaz agradece al PP que le sitúe al frente de la Comisión de Peticiones porque "no había pedido nada"

Fernández Díaz agradece al PP que le sitúe al frente de la Comisión de Peticiones porque "no había pedido nada"
Fernández Díaz agradece al PP que le sitúe al frente de la Comisión de Peticiones porque "no había pedido nada"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha agradecido este jueves al Grupo Popular que finalmente le haya situado al frente de la Comisión de Peticiones del Congreso porque, según ha subrayado, él "no había pedido nada", más allá de aconsejar a su partido no forzar una "batalla" por su designación.

Fernández Díaz ha acudido a la Cámara Baja para asistir a la Apertura Solemne de la XII Legislatura y a su llegada ha sido abordado por los medios, momento que ha aprovechado para bromear. "Menos mal que no me han elegido presidente de la Comisión de Exteriores, si no, no sé qué pasaría", ha comentado.

Y es que el exministro fue la persona elegida por la dirección del Grupo Popular para encargarse de la Comisión de Asuntos Exteriores, una decisión cuestionada por toda la oposición, que ya avanzó que no iba a apoyar al candidato 'popular'.

Ello llevó al PP a pedir este miércoles en la citada comisión un aplazamiento de la votación de esa Presidencia. A última hora del día, tras haber tanteado a la oposición sobre la posibilidad de colocarle en la Presidencia de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) del Tribunal de Cuentas, resolvió situarle en la Comisión de Peticiones, una de las pocas que no necesita votación.

PIDIÓ AL PP NO FORZAR LA BATALLA

Fernández Díaz ha repasado todos los cargos que ha ocupado en el Congreso como diputado por Barcelona, desde secretario general del Grupo Popular a vicepresidente primero del Congreso, pasando por la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, para subrayar que tiene "algo de experiencia parlamentaria". "Y modestamente esa experiencia la voy a poner a disposición de la Presidencia de la Comisión de Peticiones", ha apuntado.

En todo caso, ha querido dejar claro que él "no había pedido nada". "Como no he pedido nada, no tengo nada que criticar ni que reprochar a nadie. Sólo agradecer a mi grupo la confianza que han depositado en mi", ha insistido.

Eso sí, el exministro ha aprovechado para censurar la actitud de la oposición y, singularmente del PSOE, por "no cumplir los pactos entre caballeros" sobre el reparto de las presidencias de las distintas comisiones parlamentarias, en el que, según ha recordado, no se había puesto condición previa sobre a quién debía designar cada grupo.

En este sentido, ha dicho estar "seguro" de que el Partido Popular "hubiera aguantado el pulso" pero ha añadido que fue él mismo el que dijo que no quería ser "un problema" y no hacía falta "dar esa batalla porque cada uno quedaba retratado con sus actos". "El balance de pasar casi cinco años por Interior que lo juzguen los demás", ha apostillado.

HERNANDO: HABÍA UN "PACTO DE CABALLEROS"

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado que "nadie" les había dicho nada "hasta las once de la noche". "Y aquí había un pacto de caballeros pero algunos ayer se pusieron al nivel que no es el requiere la Cámara", ha resaltado.

Según ha dicho, cuando hay un acuerdo "hay que respetarlo" porque "si uno está cambiando permanentemente de opinión, va a ser muy difícil la legislatura". "Espero que esto no se vuelva a repetir. Hemos hecho un gesto de cesión de no forzar mas instituciones y espero que los demás estén a la altura de las circunstancias", ha concluido.

Mostrar comentarios