ANA PASTOR GARANTIZA QUE "VA A CUMPLIR LOS ACUERDOS” PARA LA COMPARECENCIA DE GUINDOS

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, aseguró este lunes que “por supuesto” que cumplirá los acuerdos que se alcancen para la comparecencia en Pleno del ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, para explicar las razones que motivaron la designación del exministro José Manuel Soria como candidato a ocupar un puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial.
Así se pronunció Pastor en declaraciones a los periodistas antes del inicio de la reunión de la Mesa de la Cámara Baja, en la que subrayó que este asunto no se va a abordar porque no está contemplado en el orden del día.
Todos los grupos parlamentarios menos el PP exigen la comparecencia del titular de Economía en un Pleno monográfico, mientras que el Gobierno aboga por que dé explicaciones en la Comisión de Economía que se constituye hoy.
De hecho, De Guindos ya solicitó comparecer ante este organismo para informar acerca de los próximos pasos en el procedimiento del déficit excesivo y la respuesta a la decisión del Consejo Europeo de formular una advertencia a España, además de para hablar sobre la polémica generada en torno al ‘caso Soria’.
El Gobierno descartó este viernes que el ministro de Economía y Competitividad en funciones vaya a comparecer en el Pleno del Congreso para informar sobre el nombramiento, luego enmendado, de José Manuel Soria, ya que este tipo de comparecencias son “absolutamente excepcionales” incluso en un Gobierno en plenas funciones.
Preguntada por si está dispuesta a fijar la fecha de comparecencia del ministro de Economía, Pastor respondió que “por supuesto que esta Presidencia va a cumplir los acuerdos”, si bien no aclaró si establecerá la fecha para esta misma semana, tal y como reclaman el resto de grupos parlamentarios.
Fuentes parlamentarias precisaron que tiene el mandato de convocar el Pleno, aunque no tiene un plazo tasado para hacerlo. Estas mismas fuentes aseguran que éste se fijará cuando llegue el escrito del Gobierno ratificando la negativa a que el ministro comparezca en Pleno.
El Pleno sería urgente ordinario fuera de calendario y la potestad para convocarlo recae exclusivamente sobre la presidenta y no sobre la Mesa de la Cámara. No obstante, las fuentes consultadas aseguraron que una vez se reciba la notificación del Gobierno, los portavoces deberán clarificar si mantienen su intención de pedir un Pleno y en qué formato ha de realizarse.

Mostrar comentarios