PEDRO SÁNCHEZ PIDE A LA GESTORA NO "AHONDAR EN LA FRACTURA" CON REPRESALIAS SOBRE LOS 'DÍSCOLOS'

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez pidió este miércoles a la Gestora no "ahondar en la fractura" que sufre el partido apartando a los diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy de los cargos o portavocías que ocupan en comisiones del Congreso.
Lo hizo a través de un texto publicado en su perfil de Facebook a menos de 24 horas de que la Gestora se reúna para decidir cómo reconfigura el grupo parlamentario y, previsiblemente, tome medidas similares a las ya ejecutadas esta mañana contra el expresidente de la Comisión Mixta para la UE, Javier Zaragoza, y el exportavoz socialista en la misma, Pere Joan Pons, sustituidos en ambos cargos.
Sánchez entiende que, en las rupturas de la disciplina de voto que de hecho rige en los grupos parlamentarios, "la proporcionalidad y la unión del colectivo deben guiar la respuesta de las direcciones de los partidos".
Fue, dijo, el criterio que él mantuvo en los casos que tuvo como secretario general, y justificó los que protagonizaron diputados catalanes o aragoneses (siete de los 15 que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Rajoy son del PSC) señalando que "al no haberse sustanciado el Senado como una Cámara territorial efectiva, acaba siendo el Congreso el lugar donde se ponen de manifiesto tensiones difíciles de sortear para los diputados de las circunscripciones afectadas".
MULTA "MÁS QUE SUFICIENTE"
Él, dijo, siempre zanjó estos episodios con la reglamentaria multa de 600 euros y le pareció "más que suficiente", teniendo en cuenta además que las rupturas de la disciplina que vivió no alteraron el resultado final de la votación. El que los 15 votos en contra a la investidura de Rajoy tampoco la impidieran fue uno de los argumentos que esgrimieron sus emisores en sus alegaciones al expediente disciplinario que les abrió el grupo.
Refiriéndose ya a este caso concreto, el exlíder socialista sostiene que los 15 "expresaron razones poderosas para separarse de la disciplina de partido"; las mismas que para él plantearon "un conflicto insuperable" que le hizo renunciar al acta de diputado, pues como ex secretario general que tuvo que imponer la disciplina de voto recaía en él "una mayor responsabilidad que el resto de miembros del grupo socialista".
Por todo ello, Sánchez se dirige a la Gestora: "Pido a quienes hoy dirigen el PSOE que actúen en aras de la unión. Ya ha habido sanciones pecuniarias, que son las establecidas en nuestro reglamento. Sumarle ahora a ello los ceses de portavocías y presidencias de los diputados del 'no' no hace más que ahondar en la fractura que sufre el PSOE".
Y concluye: "Ya hemos sufrido mucho. Es el momento de cambiar de registro. Unamos al partido y a nuestro grupo parlamentario. Hagamos oposición al PP, no oposición a nosotros mismos. Centrémonos en que políticos como Jorge Fernández Díaz no ocupen la presidencia de comisiones parlamentarias, no en que no lo hagan diputados socialistas".

Mostrar comentarios