García-Escudero defiende que una norma internacional proteja los derechos de las víctimas del terrorismo

García-Escudero defiende que una norma internacional proteja los derechos de las víctimas del terrorismo
García-Escudero defiende que una norma internacional proteja los derechos de las víctimas del terrorismo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

García-Escudero ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en la XVII reunión de la Asociación de Senados Europeos, que se celebra en Berna, en una jornada que coincide en España con los cinco años del cese de la actividad armada de ETA.

El dirigente 'popular' ha reclamado una norma universal "que tenga por objeto específico la protección de los derechos de las víctimas de terrorismo". "Como nos ha enseñado nuestra propia experiencia nacional, deben estar siempre en el centro de nuestras preocupaciones", ha asegurado.

El presidente del Senado ha centrado su intervención en el combate del terrorismo en Europa, que en su opinión requiere de una "acción concertada y colectiva" en una región como la europea "cada vez más abierta y en la que los aspectos internos y externos de la seguridad están íntimamente ligados".

Ese principio de coordinación, ha añadido, debe ser extensible además a otros países vecinos porque "las amenazas no se detienen en las fronteras".

En este sentido, el presidente del Senado ha afirmado que en línea con la Declaración de Bratislava de 16 de septiembre, "España ha defendido en el seno de la UE la necesidad de avanzar en una mayor cooperación judicial, policial y de intercambio de información; un mejor control de fronteras exteriores de la Unión; y en la prevención de la radicalización y el discurso del odio".

Igualmente, García-Escudero se ha referido a otras medidas defendidas por España como "la lucha contra el tráfico ilegal de armas o el reforzamiento de las medidas contra la financiación del terrorismo".

A parte de las dimensiones policial y judicial, Pío García-Escudero ha destacado que la lucha contra el terrorismo debe tener una dimensión política "de la que forma parte la supervisión parlamentaria de la actividad de los gobiernos en materia de seguridad y de inteligencia", y ha expuesto una serie de iniciativas que por ello se han adoptado en España: la reforma del Código Penal sobre combatientes terroristas extranjeros, la cooperación continuada con Francia y Marruecos y "el impulso al diálogo entre culturas".

En esta misma línea, el presidente de la Cámara Alta ha señalado que España ha propuesto la creación de un tribunal internacional contra el terrorismo, como iniciativa conjunta con Rumanía, que lideran los Ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, "para acabar con la impunidad de los crímenes terroristas".

Mostrar comentarios