Gaspar (Cs) propone que todas las instituciones apoyen las actuaciones contre "el golpe a la democracia"

  • La portavoz parlamentaria de Cs Aragón, Susana Gaspar, ha propuesto que todas las instituciones manifiesten su apoyo "sin fisuras" a las medidas del Gobierno de España, los jueces y los funcionarios del Estado contra el "golpe a la democracia" en Cataluña, rechazando de plano el referéndum secesionista del 1-O. Ha registrado una proposición no de ley en este sentido abierta a la negociación con todas las fuerzas constitucionalistas, este lunes, con toda la cámara, que retirarán si no se alcanza el consenso.
Gaspar (Cs) propone que todas las instituciones apoyen las actuaciones contre "el golpe a la democracia"
Gaspar (Cs) propone que todas las instituciones apoyen las actuaciones contre "el golpe a la democracia"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En esta ocasión "tenemos la oportunidad de demostrar lo que siempre se ha dicho: que somos una tierra de pactos", ha proclamado en rueda de prensa la portavoz de Cs, quien ha apostado por lanzar desde Aragón un "mensaje de unidad y apoyo al Gobierno en las decisiones para frenar el golpe a la democracia". Ha aseverado que "es el momento de demostrar que los aragoneses somos gente noble, cívica y leal y defendemos nuestro Estado de Derecho".

"No queremos dar un balón de oxígeno a aquellos que se quieren saltar las leyes", ha continuado Susana Gaspar, quien de no llegar a un acuerdo seguirá trabajando para que la iniciativa vuelva a tramitarse "con el respaldo de todos los Grupos que nos consideramos demócratas".

"Hemos visto grupos independentistas saltándose la Constitución, el Estatuto de Autonomía, las leyes e incluso el reglamento del Parlamento--catalán-- ", en alusión a la aprobación, el pasado mes de septiembre, de las denominadas leyes de desconexión y del referéndum, que --ha apuntado-- el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionales.

La portavoz ha asegurado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, "se han cargado la convivencia en Cataluña", actuando "contra la democracia y la libertad", y tratando ahora de "dar lecciones a aquellos que respetamos la democracia y la libertad".

Gaspar ha comentado que la formación naranja ya defendió esta iniciativa en el Congreso de los Diputados, donde no ha sido aprobada al votar en contra el PSOE, advirtiendo de que "muchos votantes socialistas no han entendido este voto", exigiendo a este partido que "reflexione y rectifique".

Ha dicho que si el PSOE aragonés mantiene su voto en contra "tendrá que dar explicaciones" a los ciudadanos y ha añadido que si no hay acuerdo en las Cortes aragonesas retirarán la iniciativa "por lealtad institucional y responsabilidad política".

CUATRO PUNTOS

En el texto, a lo largo de cuatro puntos, a expensas de un posible acuerdo, Cs manifiesta su apoyo al Gobierno de España, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Fiscal y el resto de autoridades públicas "en la defensa de la legalidad democrática en Cataluña y, en particular, en todas aquellas medidas que sean necesarias y adoptadas de manera proporcional para impedir la organización del referéndum de secesión de Cataluña, convocado por la Generalitat y declarado inconstitucional".

Además, expresan su apoyo a todos los funcionarios del Estado, "que con su labor garantizan la seguridad, los derechos y las libertades de los ciudadanos españoles y, especialmente, la de los ciudadanos de Cataluña".

Instan, asimismo, al Ejecutivo aragonés a pedir al Gobierno central que impida la utilización de recursos públicos en la realización de todos aquellos actos destinados a la promoción, preparación y ejecución del referéndum de secesión. También reconocen a los ciudadanos de Cataluña que, "al margen de ideologías, respetan las leyes democráticas y el Estado de Derecho, como valor imprescindible para garantizar la convivencia".

AGRESIÓN A BARBA

En otro orden de cosas, la portavoz de Cs Aragón ha expresado su apoyo a la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, quien este domingo ha sido agredida por uno de los participantes en la concentración contra la asamblea de cargos electos de Podemos y otros partidos, en el Pabellón Siglo XXI de Zaragoza.

A través de las redes sociales, la formación naranja ha rechazado esta agresión ayer. Gaspar ha dejado claro que "la violencia nunca está justificada por ningún motivo ni argumento".

Mostrar comentarios