El Gobierno acusa a Compromís de defender a "sus fascistas", en alusión a Cassandra

  • Mulet pregunta en el Senado sobre las ayudas públicas a la Fundación Francisco Franco, que el Gobierno asegura que no reciben desde hace 14 años
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha asegurado este lunes en el Senado que la Fundación Francisco Franco dejó de recibir ayudas públicas hace 14 años y ha acusado al senador de Compromís Carles Mulet, autor de la pregunta en la Comisión Constitucional, de defender a "sus fascistas".

"A mi los fascismos me molestan todos: el de la fundación Francisco Franco y el de algunos tuits en el que se es contrario a la cortesía razonable", ha contestado Ayllón en referencia a la petición de indulto del diputado de Compromís Joan Baldoví para la tuitera Cassandra, condenada por delito de humillación a las víctimas del terrorismo en relación a los trece comentarios escritos en su cuenta de Twitter sobre el asesinato de Carrero Blanco a manos de ETA.

"Estoy en contra de todos los fascismos, lo que no me parece bien es que se venga aquí a comparar unos fascismos con otros", ha concluido ante la intervención del senador valenciano que sugirió que el Gobierno es laxo con la citada Fundación porque no escribe tuits.

A la pregunta de Mulet sobre las subvenciones y la legalidad de la fundación Francisco Franco, el secretario de Estado ha señalado que las últimas ayudas se dieron en 2003 y por programas concretos, "no subvenciones".

Cuestionado sobre la legalidad de la fundación, el secretario de Estado ha contestado que el Gobierno "poco puede hacer" por lo que ha instado al propio senador de Compromís a denunciar la situación ante la Fiscalía, en un tenso diálogo en el que Ayllón ha acusado a Mulet de hacer política "basada en opiniones".

FALTA DE CONSENSO SOBRE EL VALLE DE LOS CAÍDOS

En la misma comisión, Ayllón ha señalado que la inacción con respecto en el Valle de los Caídos se debe a la falta de amplios consensos, que ha achacado a distintas visiones sobre el monumento si bien ha declarado que "la falta de consenso no es ideológica".

"Me tranquiliza como demócrata que el desacuerdo es por una cuestión práctica entre los que buscan una solución práctica y los que quieren pasar pagina", ha afirmado Ayllón, quien ha apuntado que la complejidad de la situación hace que se tengan que buscar "los mayores acuerdos".

En la comisión constitucional, el senador del PNV, Jokin Bildarratz, ha instado al secretario de Estado a que el Gobierno se comprometa a poner en práctica un "informe que rezuma acuerdo" --en referencia al Comisión de Expertos de 2011 en el que se discutía el futuro del centro-- para que se inicie la desjerarquización del Valle. "Dos lápidas (la de José Antonio Primo de Rivera y la de Francisco Franco) tienen un ramo de flores todos los días, mientras el resto del osario es gente no reconocida", ha considerado al respecto.

Por su parte, Ayllón ha reiterado que la voluntad del Ejecutivo es la de buscar un acuerdo si bien ha declarado que la comisión "no fue plural" y de esta forma "pese a lío monocolor" de la comisión de 2011 hubo votos particulares, ha recordado.

Mostrar comentarios