Gobierno vasco afirma que exigir que se complete el Estatuto no es "incompatible" con proponer un nuevo estatus

  • Erkoreka cree que "hay margen" para que ambas demandas puedan verse "satisfechas"
Gobierno vasco afirma que exigir que se complete el Estatuto no es "incompatible" con proponer un nuevo estatus
Gobierno vasco afirma que exigir que se complete el Estatuto no es "incompatible" con proponer un nuevo estatus
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha advertido de que la exigencia de completar el Estatuto de Autonomía de Euskadi mediante la transferencia de las competencias pendientes no es "incompatible" con la elaboración de una propuesta para dotar a la Comunidad Autónoma Vasca de un nuevo estatus político, por lo que ambas cuestiones serán objeto de análisis en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco.

Erkoreka se ha referido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a la labor que desarrollará esta ponencia a partir de este miércoles, cuando los grupos de la Cámara vasca presentarán sus propuestas de trabajo.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, en respuesta a los periodistas, ha aludido a la propuesta del PSE-EE, socio de gobierno del PNV en el Ejecutivo vasco, para que las labores de la ponencia se centren, en una primera fase, en analizar las potencialidades del actual Estatuto de Autonomía vasco.

Según ha recordado Erkoreka, el acuerdo en el que se sustenta el Gobierno de coalición de jeltzales y socialistas ya establece, al referirse a la Ponencia de Autogobierno, que uno de sus objetivos ha de ser la "actualización" de las competencias reconocidas en el Estatuto de Gernika y que aún no han sido transferidas a Euskadi por parte del Gobierno central.

"PRIORIDADES"

Las competencias pendientes de transferir, según las estimaciones del Gobierno autonómico realizadas en la anterior legislatura, superan la treintena. Josu Erkoreka ha recordado que, entre esas materias pendientes, el actual Ejecutivo considera "prioritario" asumir las competencias en materia de prisiones y en lo que se refiere al Régimen Económico de la Seguridad Social.

La reclamación de estas competencias no supone, según ha destacado, que la Ponencia de Autogobierno no vaya a dedicarse también a debatir sobre un cambio del estatus político de Euskadi.

El acuerdo en torno a esta última cuestión requerirá, no obstante, de "más tiempo" que una mera "actualización" de las materias pendientes de transferir a Euskadi, por lo que --en la misma línea que lo expresado por el PSE-- considera que "lo primero" que deberá hacer la ponencia es elaborar un nuevo listado sobre competencias no transferidas.

De esa forma, ha subrayado que ambas líneas de trabajo no son "incompatibles". "Si hay voluntad, hay margen para que se pueda dar satisfacción a ambas" demandas, ha dicho.

"LIBERTAD TOTAL"

En todo caso, ha recordado que el acuerdo de coalición da "libertad total" para que el PNV y el PSE defiendan sus propias posiciones en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento.

Erkoreka ha señalado que la propuesta de nuevo estatus político que se elaborará en ese foro parlamentario requerirá de unos plazos "más dilatados", de forma que la redacción de un texto se demorará "varios meses".

El objetivo, según ha recordado, es que de esa ponencia salga una proposición de ley sobre un nuevo estatus político que, tras su tramitación en la Cámara autonómica, pueda ser remitida al Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios