El Gobierno insiste en desmarcarse del viaje de Agramunt a Siria

  • El viaje a Siria en el que participó el senador del PP Pedro Agramunt el pasado mes de marzo, y que incluyó una reunión con el presidente Bashar el Assad, fue "ajeno" a la voluntad del Gobierno, según ha insistido en una respuesta parlamentaria.
El Gobierno insiste en desmarcarse del viaje de Agramunt a Siria
El Gobierno insiste en desmarcarse del viaje de Agramunt a Siria
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La visita del parlamentario a Siria desató la polémica en el Consejo de Europa debido a que el senador preside la Asamblea Parlamentaria de este organismo. Este viernes, un total de 158 de sus miembros pidieron la destitución del dirigente 'popular' por considerar que "su comportamiento daña seriamente la reputación de la Asamblea y mancha su imagen".

Agramunt viajó a Siria a invitación de la presidenta del Parlamento sirio, Hadieh Abbas y "estrictamente motivada por una idea de apertura y de paz", según argumentó tras la polémica, a la vez que defendió que su defensa de los Derechos Humanos le ha llevado a visitar numerosos países en conflicto.

Ya el pasado mes de abril, el Gobierno se desvinculó del viaje, en el que también participó el diputado del Partido Demócrata Catalán, Jordi Xuclà.

Agramunt sostiene que comunicó personalmente al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, que él y Xuclà habían recibido una invitación del Parlamento sirio para visitar el país y que nadie le pidió que no fuera, desde el Ministerio de Exteriores fuentes diplomáticas señalaronn a Europa Press que "se le desaconsejó claramente" que efectuara esa visita, si bien nadie le pidió expresamente que no fuera, pues el parlamentario tiene autonomía para viajar donde quiera.

Las mismas fuentes explicaron que Agramunt "sondeó" con la diplomacia española la conveniencia de ese desplazamiento, pero precisan que no se produjo ninguna consulta formal por escrito. Una explicación que coincide con la aportada por el senador, que afirma haber contactado con Dastis de manera informal.

Ahora, el Gobierno recuerda en su respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, que "no aconseja de manera individual" en política exterior, sino que busca hacerlo "de manera transparente y democrática por tratarse de asuntos que afectan a todos y deberían disfrutar de un consenso fundamental".

LA POSICIÓN DEL GOBIERNO, FIRME

"El viaje a Siria del Senador español y Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa fue ajeno a la voluntad del Gobierno español, que mantiene una posición en el conflicto clara y conocida por todos", insiste el Ejecutivo de Mariano Rajoy en respuesta al diputado de Unidos Podemos Pablo Bustinduy.

En el Senado, el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Barreiro, calificó de "grave error" el viaje de Agramunt y se reunió con él en mayo para pedirle explicaciones, aunque no ha dado ningún paso posterior porque, según ha recordado, Agramunt no forma parte del Consejo de Europa como miembro del Senado.

Mostrar comentarios