El Gobierno presentará el 14 de febrero en el Congreso su informe anual de amenazas a la seguridad nacional

  • La comisión parlamentaria especializada solicitará comparecencias de expertos en la materia, tanto del Gobierno como de otras instituciones
El Gobierno presentará el 14 de febrero en el Congreso su informe anual de amenazas a la seguridad nacional
El Gobierno presentará el 14 de febrero en el Congreso su informe anual de amenazas a la seguridad nacional
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno presentará el próximo 14 de febrero en el Congreso de los Diputados el Informe Anual de Seguridad Nacional, un documento que ofrece un diagnóstico completo y actualizado de los riesgos y amenazas para la seguridad de España.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, ese día celebrará su primera sesión la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional con la comparecencia del jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, como en anteriores ocasiones.

Así lo han decidido esta semana la Mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios representados en esta comisión, que es de nueva creación esta legislatura y que preside el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo.

El informe ha sido elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), que dirige Alfonso de Senillosa, y fue aprobado el pasado 20 de enero por el Consejo de Seguridad Nacional, el órgano asesor del Gobierno en esta materia, en su primera reunión de la legislatura.

INFORMES DE LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS

De hecho, según las fuentes consultadas, Moragas expondrá el 14 de febrero las conclusiones del Informe Anual de Seguridad Nacional correspondiente al año 2016, pero también el de 2015, ya que hace un año se acababan de constituir las Cortes Generales y el Ejecutivo estaba en funciones, por lo que este último documento no pudo presentarse.

El informe realiza un diagnóstico completo y actualizado de la evolución de los riesgos y amenazas para la seguridad de España, del grado de cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Nacional y de las actuaciones del Sistema de Seguridad Nacional durante el último año.

EXPERTOS, EMPRESAS E INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS

La Comisión Mixta de Seguridad Nacional se estrenará, pues, con la presentación de estos dos informes del Gobierno, pero este no será su único cometido. En la reunión de la Mesa y los portavoces también se acordó que los grupos parlamentarios presenten propuestas para futuras comparecencias.

Así, las fuentes parlamentarias consultadas están considerando convocar a expertos en seguridad nacional, representantes de empresas o responsables de infraestructuras críticas, entre las que están las centrales nucleares, las centrales eléctricas o las presas, entre otras.

También han mencionado al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán, a Alfonso de Senillosa y otros expertos en seguridad nacional entre las posibles peticiones de comparecencia en esta comisión mixta.

Aunque en la reunión no se habló de fechas ni nombres concretos, los grupos parlamentarios consideran que quienes comparezcan deben ser expertos en la materia y miembros de la Administración cuyo departamento no tenga ya asignada ninguna comisión específica en el Congreso o en el Senado.

Los portavoces de los grupos irán entregando en los próximos días sus peticiones de comparecencia a Margallo y las fuentes consultadas no descartan que la primera de esas comparecencias se produzca este mismo mes, después de la de Moragas.

Mostrar comentarios