El Gobierno cuenta con más rechazos que apoyos la víspera de las enmiendas de totalidad

  • Los Presupuestos Generales del Gobierno de Mariano Rajoy cuentan este jueves con menos apoyos que votos en contra en el Congreso la víspera de que este viernes se cierre el plazo para presentar las enmiendas a la totalidad, que se debatirán en el Pleno los próximos 3 y 4 de mayo.
El Gobierno cuenta con más rechazos que apoyos la víspera de las enmiendas de totalidad
El Gobierno cuenta con más rechazos que apoyos la víspera de las enmiendas de totalidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Antes incluso de la aprobación de las cuentas, tanto el PSOE como Unidos Podemos-En Comú-En Marea anunciaron su intención de registrar su enmienda a la totalidad, propósito al que se han sumado en los últimos días otros partidos de la oposición, como Esquerra Republicana, el PDeCAT, Compromís o Nueva Canarias.

El plazo para presentar enmiendas a la totalidad, siguiente trámite en la Cámara Baja, concluye este viernes a las 14 horas y la votación tendrá lugar el jueves 4 de mayo en el Pleno del Congreso. Todas las presentadas se votarán a la vez, ya que piden lo mismo: la devolución de las cuentas al Ejecutivo.

EL PP NECESITA A PNV Y FORO

Para ese día el PP necesita, al menos, igualar los votos que obtengan las enmiendas a la totalidad, pero a día de hoy únicamente tiene comprometidos los apoyos de Ciudadanos (32 diputados), la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, y los dos votos de su socio electoral en Navarra, UPN, lo que suma 169 diputados.

El PP no puede garantizar siquiera que su socio electoral en Asturias, Foro, dé su apoyo a las cuentas y rechace el próximo jueves las enmiendas a la totalidad, pues el diputado de esta formación, Isidro Martínez Oblanca, plantea incluso presentar una él mismo. Según ha confirmado a Europa Press, decidirá este mismo viernes si se une a la mayoría de grupos de la oposición.

Tampoco cuenta todavía con el PNV, que ha anunciado que tiene preparada una enmienda a la totalidad que no descarta presentar habida cuenta de las discrepancias mantenidas en la negociación con el Gobierno.

AL MENOS SEIS VETOS A LOS PRESUPUESTOS

En total, hay confirmadas seis enmiendas a la totalidad a los Presupuestos de 2017. La primera de ellas se anunció meses antes de la aprobación de las cuentas, cuando el PSOE confirmó que, teniendo en cuenta los "antecedentes" de las cuentas que ha presentado el PP, no contemplaban otra posibilidad.

El grupo confederal Unidos Podemos-En Comú-En Marea también presentará su enmienda a la totalidad a unos Presupuestos que ha llegado a calificar como "los del saqueo y los recortes" y en los que critica el límite presupuestario de 5.000 millones menos respecto a 2016 que, recuerdan, se aprobó con el concurso de PSOE y Ciudadanos.

Las dos formaciones catalanas, Esquerra Republicana y el PDeCAT, también enmendarán las cuentas, así como Compromís y Nueva Canarias. Su diputado, Pedro Quevedo, negoció con el Gobierno la elaboración de los Presupuestos y su voto positivo o abstención ha sido uno de los objetivos del Ejecutivo para poder sacar a adelante las cuentas. Sin embargo, en el primer debate rechazará de lleno las cuentas.

Todos estos partidos suman 173 votos a favor de devolver el proyecto presupuestario al Gobierno, a los que se sumarán los dos diputados de EH Bildu, presenten o no su propio veto. Para derrotar a esos 175 votos al Gobierno no le basta la abstención del PNV y de Foro, sino que necesita que voten en contra de las enmiendas de totalidad.

Mostrar comentarios