El Gobierno prevé dar luz verde este viernes al acuerdo UE-Cuba para que lo ratifiquen las Cortes

  • El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica subraya el papel de las empresas en la cooperación internacional
El Gobierno prevé dar luz verde este viernes al acuerdo UE-Cuba para que lo ratifiquen las Cortes
El Gobierno prevé dar luz verde este viernes al acuerdo UE-Cuba para que lo ratifiquen las Cortes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes la remisión a las Cortes del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, con lo que España se convertirá en uno de los primeros países europeos en iniciar los trámites para su ratificación.

Así lo ha avanzado este miércoles el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, en una comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional para el desarrollo del Senado para inaugurar la ponencia de estudio sobre la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para poner en marcha esta agenda, se ha referido a la creación de una arquitectura institucional de carácter supra ministerial que coordinará su aplicación, de manera coordinada y sin "reinos de taifas". También ha presentado a los senadores al embajador en Misión Especial para la Agenda 2030, nombrado el pasado 5 de mayo por el Gobierno, Francisco Montalbán.

Según ha explicado, a Montalbán le corresponderá relacionarse también con las organizaciones internacionales, las comunidades autónomas --con las que hará una ronda antes del verano--, los ayuntamientos, las ONG y también las empresas.

En este punto, ha destacado que las empresas pueden tener también un papel importante en la cooperación al desarrollo y ha destacado iniciativas como la Alianza Shire, que ha permitido llevar electricidad a un campo de refugiados en Etiopía mediante una alianza de Iberdrola, Acciona y Philips con la Universidad Politécnica de Madrid; o el programa de microfinanzas del BBVA.

"Uno sabe de la excelente labor de las ONG en materia de cooperación, pero la empresa es menos conocida y es importante señalar que crean empleo, respetan los derechos laborales, capacitan y forman y transfieren tecnologías, ahí podemos tener aliados", ha defendido.

NUEVA ESTRUCTURA DE LA SECRETARÍA

García Casas también ha avanzado su intención de reformar la estructura de su Secretaría de Estado, haciendo desaparecer la Secretaría General de Cooperación Internacional --que está vacante desde noviembre de 2015-- y crear en cambio una Dirección General de Políticas de Desarrollo --"un formato antiguo pero eficaz", ha dicho-- que estará a cargo de Cristina Pérez.

Por otro lado, ha señalado que el V Plan Director para la Cooperación Española se aprobará previsiblemente antes de fin de año y ha apuntado que el Gobierno está estudiando la posibilidad de incluir a Jordania entre los países prioritarios para la cooperación española en su condición de país de acogida de refugiados sirios. García Casas no cree necesaria una reforma de la Ley de Cooperación Internacional de 1998.

Durante el debate, la senadora de Podemos Sara Vila ha recordado al Gobierno que España suspende en 16 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible y especialmente en lo relativo al cambio climático, protección de ecosistemas y consumo y producción sostenible.

De hecho, ha aprovechado para preguntar si el Gobierno va a revertir su reforma eléctrica y su "impuesto al sol", puesto que, a su juicio, al eximir a Canarias de esa legislación a cambio del apoyo de un diputado a los Presupuestos Generales del Estado, "con ese favoritismo y esa amnistía" el Ejecutivo está admitiendo que la reforma "fue un desastre". Sin embargo, el secretario de Estado ha respondido que ese asunto excedía sus competencias.

Mostrar comentarios