El Grupo del PSdeG se reunirá y abordará la elección del senador autonómico con la gestora y afines a Méndez enfrentados

EUROPA PRESS

El Grupo Parlamentario del PSdeG celebrará finalmente este jueves una reunión en la que abordará la designación del senador autonómico que corresponde a los socialistas, una cuestión que ha reavivado el enfrentamiento interno en el seno del partido, toda vez que la gestora y parte de los diputados discrepan sobre quién debe ser el candidato.

La gestora del PSdeG, encabezada por Pilar Cancela, mantiene que esta plaza en la Cámara alta --las otras dos tocan al PPdeG-- debe ser ocupada por Modesto Pose, quien ya fue elegido tras los comicios del 20 de diciembre, y se remiten a la postura de Ferraz en relación a preservar sin cambios las listas de diputados y senadores.

Sin embargo, diputados afines al también parlamentario José Luis Méndez Romeu, quien perdió las primarias a candidato de la Xunta frente a Xoaquín Fernández Leiceaga, han propuesto que esta plaza sea para el político coruñés con el argumento de que su "trayectoria política" le avala y de que serían un gesto "integrador" de cara a las autonómicas.

Según han trasladado varios diputados consultados, esta misma semana la diputada Carmen Gallego mantuvo una conversación con la portavoz parlamentaria del PSdeG, Patricia Vilán, en la que le comunicó, "en nombre" de varios compañeros, la petición de que la plaza de senador fuese para Méndez Romeu.

LA GESTORA MANTIENE LA PROPUESTA DE POSE

Ante esta demanda, la propia Vilán respondió públicamente que la competencia no reside en el grupo, sino en los órganos de dirección del partido, encargados de realizar una propuesta.

Leiceaga ratificó esta postura y también fuentes oficiales de la gestora consultadas por Europa Press, que se reafirman, a un día de la reunión, en que el candidato que se registrará en la Cámara para su votación será Pose y que la reunión convocada para este jueves tendrá "un carácter informativo", en el que se canalizará la propuesta.

"INTEGRAR Y UNIR"

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, Carmen Gallego, una de las diputadas que promueve la candidatura de Méndez Romeu, ha asegurado que esta reunión se convoca "de forma extraordinaria" porque ellos la pidieron y que su intención es "aprovecharla" para, "con ánimo constructivo", alcanzar un consenso en torno al candidato propuesto.

Gallego ha insistido en la "dilatada trayectoria política" del que fuera conselleiro de Presidencia con Emilio Pérez Touriño y también ha reiterado que contar con él daría "una buena imagen de cohesión" para el partido y serviría "para integrar y unir", a falta de pocos meses para que se celebren los comicios autonómicos de otoño.

Al margen, los diputados que apoyan a Méndez recuerdan a la dirección del PSdeG está en manos de una gestora "provisional" y que el partido carece "de facto" de "dirección política", por lo que no consideran adecuado que se encargue de determinadas propuestas. "Son los diputados los que deben proponer, buscar el consenso y los que van a votar", ha sentenciado.

Igualmente, argumentan que este paso no lo respaldan "solo diputados", sino que hay una gran parte de militancia y de dirigentes destacados que apoyaron a Méndez Romeu que verían "con buenos ojos" este gesto. No en vano, recuerdan que el político coruñés tuvo el 45 por ciento de apoyos en las primarias que ganó Leiceaga.

"HABRÁ VOTACIÓN"

Ante las posturas divergentes y si en el encuentro previsto para este jueves no se logra consenso, los diputados que apoyan a Méndez Romeu sostienen que debe haber "votación", una cuestión "lógica" si están en debate dos propuestas.

Mientras, la gestora avanza que no variará su postura y que el encuentro tendrá únicamente "carácter informativo". De hecho, si no hay cambios, la previsión es registrar la propuesta tras su "notificación" al grupo.

Mostrar comentarios