IGLESIAS PLANTEARÁ A SÁNCHEZ UNA AMPLIA AGENDA PARLAMENTARIA QUE INCLUYA EL 'TECHO DE GASTO'

- La reunión será a las 10.00 horas en el Congreso. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, planteará al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la reunión que ambos mantendrán mañana, martes, en el Congreso de los Diputados una amplia agenda de iniciativas parlamentarias, entre las que se incluyen materias como las pensiones, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o el asunto “clave” de la renegociación del 'techo de gasto' de los Presupuestos con el Gobierno de Mariano Rajoy.
Así lo explicaron a Servimedia fuentes próximas al líder de Podemos, que se reunirá con el socialista 15 meses después de que lo hicieran por última vez en las dependencias del Grupo Socialista para intentar estructurar un Ejecutivo alternativo. El encuentro está previsto a las 10.00 horas.
Los objetivos son ahora los mismos, aunque bien es cierto que las diferencias más que evidentes entre los de Iglesias y los del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, frenan las ambiciones de Sánchez para formar una mesa de trabajo ‘a tres’ para acabar con la “acción legislativa” del Partido Popular, tal y como el socialista expuso en la clausura del 39 Congreso Federal del PSOE.
Estas fuentes aseguran que Iglesias acudirá a este encuentro con Sánchez con una serie de peticiones bajo el brazo. Le pedirá al secretario general del PSOE una reunión de equipos entre los distintos responsables de área de PSOE y de Unidos Podemos para tratar asuntos relevantes tales como la plurinacionalidad.
Este asunto ha sido bien acogido por parte de los parlamentarios de Unidos Podemos, después de que el cónclave de los socialistas apostara por impulsar una reforma "federal" de la Constitución con el fin de "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado".
VARIAS INICIATIVAS PARLAMENTARIAS
Asimismo, Iglesias aprovechará este encuentro para trasladarle a Sánchez distintas iniciativas en las que busca el apoyo de los socialistas en materias como las pensiones, el desbloqueo del trámite parlamentario de la proposición de ley para la subida del SMI, el apoyo al trámite de la propuesta de Unidos Podemos de reforma de la negociación colectiva, o la proposición de ley prestación por hijo a cargo.
Iglesias le planteará además un tema que considera “clave”, como es la renegociación del 'techo de gasto' con el Gobierno, que se debatirá en la Cámara Baja la segunda semana de julio.
También pondrá encima de la mesa la posición de los socialistas con respecto al Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá (CETA), después de que este lunes la Ejecutiva Federal del PSOE confirmara que se abstendrá en la votación del Congreso, aludiendo que con este voto se sitúan a favor de estrechar y liberalizar las relaciones comerciales pero no con la formulación del acuerdo.
Con estos planteamientos, el secretario general de Podemos rebaja la tensión entre ambos en el inicio de la nueva etapa de Sánchez al frente de los socialistas, con un papel externo relevante, dado que Sánchez dejó su acta de diputado en el Congreso antes de que su grupo parlamentario se abstuviera para facilitar la investidura de Mariano Rajoy.
También después de que Unidos Podemos presentara en el Congreso una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo que no salió adelante, un asunto que no tiene previsto mencionar Iglesias en esta cita con Sánchez.

Mostrar comentarios