EL PP INCLUYE A RAJOY Y SUS MINISTROS EN LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO

El PP ha incluido en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, el órgano que sustituye al Pleno en los lapsos entre periodos de sesiones y que mantiene la continuidad del Parlamento cuando las Cortes Generales están disueltas, al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y a sus ministros en funciones.
De este modo, además de Rajoy, en la Diputación Permanente de la Cámara Baja que se constituye este jueves estarán presentes la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y los titulares en funciones de Empleo, Fátima Báñez; de Justicia, Rafael Catalá; del Interior, Jorge Fernández Díaz; de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; y de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Estos son los ministros que actualmente componen el Gobierno en funciones encabezado por Mariano Rajoy y que son diputados, después de las salidas del mismo de Alfonso Alonso, que hoy cesó en sus funciones como ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para ser el candidato del PP a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre, y de José Manuel Soria, quien dimitió por su aparición en los conocidos como ‘papeles de Panamá’.
OTROS MIEMBROS
Los únicos miembros del Gobierno en funciones que no están presentes en la Diputación Permanente son el titular de Defensa, Pedro Morenés, y el de Economía, Luis de Guindos, al no haber concurrido en las listas del PP en las últimas elecciones.
En la Diputación Permanente sí se encuentra Alfonso Alonso, quien a pesar de haber aceptado el reto de encabezar la lista de los populares en esos comicios, todavía no ha renunciado a su acta de diputado.
Otros miembros del Gobierno y del PP que estarán presentes en la Diputación Permamente son la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón; el secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro; el portavoz parlamentario, Rafael Hernando; el jefe de Gabinete del Ejecutivo, Jorge Moragas; los vicesecretarios Fernando Martínez-Maíllo y Pablo Casado; la presidenta del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho; lavicepresidenta tercera de la Cámara Baja, Rosa Romero; el coordinador de Organización del partido, Juan Carlos Vera; la exvicepresidenta del Congreso Celia Villalobos; y el que fuera vicesecretario general de los populares Carlos Floriano.
DIPUTACIÓN PERMANENTE
El martes de la semana pasada la Mesa del Congreso aprobó la composición de la Diputación Permanente y emplazó a los grupos parlamentarios a entregar la lista de quienes formarán parte de ella.
Esta legislatura la Diputación Permanente tendrá 64 miembros más la Presidencia. De ellos, 24 serán del PP, 15 del PSOE, 12 de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, 6 de Ciudadanos, 2 de ERC, 1 del PNV y 4 del Grupo Mixto.
En principio, la Mesa dio un plazo de una semana para entregar esas listas de nombres, y la presidenta, Ana Pastor, anunció que la convocatoria para su constitución sería "inmediata".
La Mesa sigue teniendo pendiente aprobar la ubicación definitiva de los grupos parlamentarios en el hemiciclo. Dado que cada grupo tendrá sus escaños más o menos en la misma zona que la legislatura anterior, el principal obstáculo para ese acuerdo es la ocupación de los escaños que antes ocupaba Convergència, ya que el Partit Demòcrata Català estará esta vez en el Grupo Mixto, es decir, en la parte más alta del hemiciclo conocida como el "gallinero".
En breve serán convocadas también para su constitución dos comisiones permanentes no legislativas: la del Estatuto del Diputado y la de Peticiones, la primera de ellas encargada de analizar y resolver posibles incompatibilidades de los parlamentarios, y la segunda para responder a las peticiones de los ciudadanos.
La constitución de esas comisiones es automática, ya que no hay que acordar el ratio de representantes de cada grupo en función de su representación en el hemiciclo sino que, según el Reglamento, están compuestas por un único integrante de cada grupo y la Presidencia, la Vicepresidencia y la Secretaría recaen, por ese orden, en los tres grupos más numerosos.

Mostrar comentarios