INVESTIDURA. RAJOY E IGLESIAS SE ENZARZAN CON LOS SMS, LA CORRUPCIÓN Y LAS MOVILIZACIONES FRENTE AL CONGRESO

El presidente del Gobierno en funciones y aspirante a la reelección, Mariano Rajoy, se enzarzó este jueves durante el debate de investidura con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a cuenta de los SMS como el que envió al extesorero del PP Luis Bárcenas, la lucha contra la corrupción y las movilizaciones frente a las puertas del Congreso.
Rajoy e Iglesias protagonizaron un careo tenso desde el punto de vista dialéctico pero sosegado e incluso excesivamente correcto en las formas por las dos partes, hasta el punto de que intercambiaron elogios y bromas desde el sarcasmo sin obviar duros reproches sobre la legitimidad de los resultados electorales o la corrupción.
El grueso de la discusión surgió a raíz de un comentario de Iglesias contra el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por creer que necesita “buscar en Google” para saber lo que la Gruz de Borgoña supuso para los gudaris vascos. Cuando llegó el turno de Rajoy, recriminó al líder de Podemos que hablara de Google cuando en realidad “lo que plantea es un debate de Twitter” basado en 140 caracteres y admitió que “en esos mundos” no se maneja demasiado bien.
El dirigente de la formación morada ironizó después ante Rajoy que, quizás con Twitter no, pero “con los SMS se maneja usted de maravilla”, en alusión al mensaje de texto que mandó a través de su teléfono móvil al extesorero del PP Luis Bárcenas cuando fue implicado por la Audiencia Nacional en el ‘caso Gürtel’.
El comentario de Iglesias provocó las risas y aplausos de la bancada del Grupo Confederal de Unidos Podemos. “No se ofenda si le digo que para mí no representa un ejemplo edificante”, avisó Iglesias, que insistió en celebrar que Rajoy asegurase que ha mejorado en el uso de las redes sociales y en la “autocrítica” que realizó el jefe del Ejecutivo en funciones con respecto a los SMS a Bárcenas.
En este sentido, dijo tener la sensación de que actuar como oposición en el Parlamento “es que te digan que (Rajoy) no es presidente gracias a ti”. Ante esto, trasladó al popular que le acepta el “elogio con alegría” en un “tono que contrasta con el habitual” utilizado por el PP, y dijo además que asumirá “con deportividad y humor” los “insultos” que viertan desde la bancada de los populares hacia Unidos Podemos.
Rajoy no eludió la crítica de Iglesias sobre el SMS que envió al extesorero del PP Luis Bárcenas nada más ser implicado por la Audiencia Nacional en el ‘caso Gürtel’ e incluso bromeó con el líder de Podemos que “en Twitter voy mejorando y con los SMS me manejé peor pero ahora también voy mejorando”.
El propio Iglesias se sorprendió con la sorna del político gallega e incluso se sonrió en el escaño al escuchar el comentario del líder del PP. “He aprendido, es bueno en la vida reconocer los errores y es bueno rectificar. Le recomiendo, y lo hago con afecto, que se fije en mí”, remachó Rajoy, quien señaló que “en 140 caracteres se pueden hacer muchas cosas pero en la vida y en el Parlamento siempre es mejor argumentar, razonar e intentar convencer a los demás”.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
En el debate sobre la corrupción, Iglesias instó a los diputados del PP a “callarse” cuando se pronuncie en el Pleno la palabra ‘delincuente’, después de que en su primera intervención el podemista opinara que hay “más delincuentes potenciales en esta Cámara que fuera”, una afirmación que provocó el rechazo en bloque de los escaños de los populares.
Iglesias recordó al dirigente del PP los múltiples casos de corrupción que han salpicado a su partido, como el del exdiputado Pedro Gómez de la Serna, que pasó al Grupo Mixto en la pasada legislatura, o las “cuentas opacas” de José Manuel Soria siendo ministro a causa de sus “negocios en Panamá”.
Señaló a Rajoy para decirle que a lo que le tiene miedo no es a las movilizaciones, como la que tendrá lugar durante la segunda votación de investidura de este sábado, sino a los jueces y a la Policía que “registraron” durante trece horas la sede del PP en la calle Génova. Defendió que “nadie duda” de que Unidos Podemos va a estar “enfrente” del PP y que “jamás” contribuirá “ni por activa ni por pasiva” a que los populares gobiernen.
Frente a estos ataques por corrupción, Rajoy replicó que “no se gana la batalla comentándola, faltando al respetoa los demás partidos o usando la corrupción como arma arrojadiza”, sino que “se gana reconociendo errores, rectificando y tomando medidas para que esas cosas no vuelvan a suceder nunca”.
Rajoy reivindicó la legimitidad de su partido para gobernar España por haber ganado las elecciones generales tanto en diciembre como en la repetición de los comicios en junio y subrayó que en ambos casos el PP fue la formación más votada con 8 millones de sufragios.
“Los españoles han preferido de forma muy mayoritaria al PP y eso es muy importante y es bueno que lo interioricemos todos. Yo lo he interiorizado, usted no sé todavía”, le espetó a Iglesias. “En España siempre ha gobernado la fuerza más votada, aunque es cierto que todo lo que ha ocurrido en España desde 1977 a usted le parece muy mal”.

RODEA EL CONGRESO
Iglesias contestó al líder popular después de que éste sugiriera que Podemos puede estar detrás de la convocatoria del ‘Rodea el Congreso’ de este sábado. Lamentó que se señale a su partido como los “culpables” cada vez que tiene lugar una protesta. “No tengo tanto poder”, le dijo Iglesias.
“Si alguien se moviliza es porque no se siente representado aquí (en el Congreso)” y “no tengan tanta cara dura” de intentar buscar “chivos espiatorios”, manifestó, para criticar después la aprobación de la denominada por la oposición como ‘Ley Mordaza’. “Parece que los derechos civiles no les gustan”, insistió el dirigente morado a tenor de iniciativas como esta.
Pidió al mismo tiempo “prudencia” a Rajoy. “Si tenemos un Parlamento como el que tenemos y ha tenido que buscar el apoyo del PSOE, salvo que quiera jubilarse, tiene muchas razones para estar preocupado” y “prudencia también porque a veces las cosas no llegan inmediatamente”, dijo al querer erigir a su partido como el que va a intentar gobernar en las próximas elecciones generales.
“La democracia no es el reparto simbólico de posiciones entre partidos. Bienvenido a 2016, señor Rajoy”, subrayó para instar al popular a “aceptar democráticamente” la victoria de Podemos cuando lleguen a la Moncloa.
Iglesias recordó al jefe del Ejecutivo en funciones que en poco más de dos años de existencia Podemos ha obtenido más votos que Alianza Popular en ese mismo periodo de tiempo. “Sólo es cuestión de tiempo”, aseguró el parlamentario de Unidos Podemos en tono triunfante y advirtiendo al resto de la Cámara de la fuerza que puede adquirir su partido en esta legislatura.
Criticó que Rajoy dijera en su réplica que la realidad es implacable, algo que a su juicio debería explicárselo a los ciudadanos españoles que han desahuciado o a los mayores a quienes no les llegan las pensiones. “Ustedes son los responsables de eso”, le recordó.
Volvió a pedirle que “no se despiste de la historia” y apeló así al “turnismo” que a su parecer se ha estado produciendo entre el PP y el PSOE. “Ustedes, para salvar a su partido, se han cargado las bases del sistema”, manifestó Iglesias.
Por su parte, Rajoy recriminó a Iglesias que considere al PP “un espamo o la quitaesencia de todos los males posibles” que tiene España cuando la mayoría de los ciudadanos le han dado su confianza en dos elecciones consecutivas. “¿Por qué tenemos más apoyos? ¿Se ha parado a pensarlo? ¿Es que nosotros tenemos suerte?”, ironizó el político gallego.
Subrayó que si se está sometiendo a la investidura es porque ha ganado los comicios y porque “nadie ha logrado articular una mayoría mínimamente razonable” que impida al PP seguir al frente de La Moncloa. Agregó que es “muy razonable” para el conjunto del país y recriminó a Iglesias que en toda su intervención no aportada “ni una sola idea para el futuro de España”.

Mostrar comentarios