INVESTIDURA. BALDOVÍ DICE QUE LAS FUERZAS QUE DICEN ‘NO’ A RAJOY TIENEN LA “OBLIGACIÓN MORAL” DE PROPONER UNA ALTERNATIVA

- “Se puede llegar a un acuerdo de mínimos comunes denominadores", afirma. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, aseguró este miércoles que las fuerzas políticas que insisten en que votarán ‘no’ a Mariano Rajoy en una hipotética sesión de investidura tienen la “obligación moral” de proponer una alternativa de gobierno. “Hay que agotar todas las posibilidades”, dijo.
Lo dijo en declaraciones en el Congreso de los Diputados tras conversar con el Rey en la ronda de consultas de los partidos que culminará este jueves. Baldoví explicó que, en su opinión, PSOE y Ciudadanos no pueden actuar “como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer” y señaló que coincidió con Felipe VI en que no es deseable una tercera convocatoria electoral.
Sobre esta reunión, que calificó de “cordial”, el dirigente valenciano afirmó que el rey Felipe VI le expresó la “preocupación de que el reloj no empiece a contar si previsiblemente Rajoy no accede a una investidura”.
Se mostró partidario de articular una alternativa de izquierdas, aunque sea “muy difícil” y “complicado”. “Hay que agotar todas las posibilidades. Si Rajoy desiste se abren otras alternativas”, afirmó. El diputado valenciano fue incluso más allá al decir que, si Pedro Sánchez decide no presentarse tampoco, desde Compromís “nos plantearíamos alguna propuesta”.
“Si nadie se mueve del ‘no’ tenemos una obligación moral de proponer alguna alternativa”, agregó a este respecto. De lo contrario, apostilló, se iría “inexorablemente” a unas terceras elecciones. “Se puede llegar a un acuerdo de mínimos comunes denominadores. Hay que explorar cualquier posibilidad de pacto que impida que Rajoy vuelva a gobernar”, incidió.
Después de que la Mesa del Congreso denegara este miércoles el grupo propio para ‘A la Valenciana’ (Compromís, Podemos, EUPV), Baldoví explicó que previsiblemente los cuatro parlamentarios de Compromís irán al Grupo Mixto, pero indicó que eso lo tendrá que aprobar esta semana la Ejecutiva.
Por su parte, la diputada valenciana de Podem Ángela Ballester manifestó que los cuatro diputados valencianos de Podemos pasarán a integrar el grupo confederal de Unidos Podemos, del que ya forma parte la confluencia catalana de En Comú Podem.

Mostrar comentarios