INVESTIDURA. RAJOY: "LO MEJOR QUE PUEDO HACER EN ESTE MOMENTO ES CALLAR"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, fue prudente este miércoles sobre las posibilidades de que el PSOE acabe absteniéndose en su posible investidura para facilitar que España tenga un Ejecutivo con plenas competencias y no haya que repetir las elecciones generales por tercera vez en un año. "Lo mejor que puedo hacer en este momento es callar", sentenció.
Rajoy hizo estas declaraciones durante un corrillo informal con periodistas en la recepción oficial que los Reyes de España ofrecen en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP mantuvo una charla cara a cara con el presidente de la gestora del PSOE, el asturiano Javier Fernández, que ha asumido el mando del partido tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general el pasado 1 de octubre.
Al menos así lo aseguró a los periodistas el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien dijo haber visto a ambos hablar de forma distendida y con "mucho amor". Sin embargo, ni Rajoy ni Fernández confirmaron la conversación a los medios de comunicación.
Rajoy prefirió ser prudente en las conversaciones informales que mantuvo con los periodistas durante la recepción oficial en el Palacio. "Lo mejor que puedo hacer en este momento es callar", comentó.
Dio muestras de que ahora, tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE y el nombramiento del asturiano Javier Fernández al frente de la gestora, la interlocución con el principal partido de la oposición es mejor, si bien no lo quiso reconocer de forma expresa.
El presidente del Gobierno en funciones aseguró que aún no ha empezado a preparar el discurso de investidura, dado que el debate no está convocado, y confirmó que el Rey de España debe acudir a la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cartagena de Indias (Colombia) a final de mes, pese a la situación de inestabilidad política que atraviesa España y la posible celebración de un debate de investidura en las mismas fechas.
Rajoy confirmó que la previsión del Gobierno es que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, acompañe al rey Felipe VI a la Cumbre Iberoamericana, dado que él no es diputado y el resto de los ministros deben quedarse en Madrid para asistir y votar en el debate de investidura que está previsto para esos mismos días.
Sobre las fechas exactas del debate de investidura, Rajoy no quiso hacer especulaciones porque la competencia para su convocatoria recae expresamente en la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Mostrar comentarios