INVESTIDURA. EL PP Y C`S RETOMAN ESTE LUNES LAS NEGOCIACIONES PARA PERFILAR EL 'SÍ' DE RIVERA A RAJOY

Los equipos negociadores del PP y Ciudadanos retomarán mañana, a las 11.00 horas, las negociaciones para concretar el apoyo de la formación naranja a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
Este será el segundo encuentro que mantendrán los equipos negociadores de ambas formaciones después del celebrado el pasado viernes en el que concretaron la metodología de sus encuentros e intercambiaron una serie de documentos para “avanzar de manera práctica” hacia la materialización del ‘sí’ de Ciudadanos.
La negociación entre ambas formaciones se divide en cuatro bloques: política económica y empleo, un gran pacto por la educación y ciencia, políticas sociales y el fortalecimiento de las instituciones.
Los populares consideran que la negociación con la formación naranja representa el “comienzo de un gran amor” y se sentarán en la mesa convencidos de que es posible levantarse de ellas con un acuerdo de gobierno que vaya más allá del pacto de investidura propuesto por la formación naranja.
Así lo afirmó el portavoz del PP en la Cámara Baja, Rafael Hernando, este viernes tras firmar con su homólogo de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, los compromisos en materia de corrupción que la formación naranja señaló como condición previa para comenzar la negociación.
FIN DEL "BLOQUEO" SOCIALISTA
Los populares subrayan que no han tenido ningún tipo de problema para suscribir dichas condiciones, ya que muchas de ellas se incluían en el programa con el que los populares concurrieron a las elecciones del pasado 26 de junio.
No obstante, indican que “muchas de ellas” requieren reformas legislativas que exigen una mayoría que no alcanza con la suma de los diputados del PP y de Ciudadanos.
El PP acude a esa negociación un equipo de seis personas compuesto por José Antonio Bermúdez de Castro, Fátima Báñez, Fernando Martínez Maíllo, José Luis Ayllón, Álvaro Nadal y Dolors Montserrat. Al mismo, se sumará posteriormente Andrea Levy en su calidad de responsable del programa electoral.
A pesar de ello, desde en el PP son conscientes de que el apoyo de Ciudadanos no es suficiente para que Rajoy salga airoso de la investidura, por lo que reclaman al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que actúe con “generosidad” y piense en los intereses de los españoles, quienes, “no se merecen que haya nuevas elecciones”.
SIN "LÍNEAS ROJAS" NI "EXIGENCIAS"
Por su parte, Ciudadanos al segundo encuentro convencido de que la negociación con el PP para la investidura de Rajoy arrojará "un montón de coincidencias" con el acuerdo que la pasada legislatura asumió el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien piden que reflexione y permita con su abstención desbloquear la situación.
Ciudadanos acude a la cita con el el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, Miguel Gutiérrez, Toni Roldán, Melisa Rodríguez y Luis Garicano.
La formación naranja cree que ha llegado la hora de recuperar la “cultura del pacto” que permitió la transición y que ahora “necesariamente regresa” para afrontar los retos internos y externos, según afirmó el propio Girauta.
A ello, se suma el tono conciliador que Ciudadanos ha adoptado al afirmar que acuden a las reuniones sin “exigencias” y sin “líneas rojas”, si bien establecerán “mecanismos de seguimiento” del grado de cumplimiento del pacto que suscriba con el PP para facilitar la investidura de Rajoy.
La formación naranja pretende incorporar a la política nacional su proceder en las comunidades autónomas donde ha suscrito pactos de gobierno con el PSOE y el PP.
Es el caso de la Comunidad de Madrid, donde Ciudadanos audita cada seis meses el grado de cumplimiento del pacto de investidura suscrito con el PP para permitir la investidura de Cristina Cifuentes.

Mostrar comentarios