IU, dispuesto a reformar la Cámara de Cuentas y RTVA abordando la proporcionalidad y la ponderación

IU, dispuesto a reformar la Cámara de Cuentas y RTVA abordando la proporcionalidad y la ponderación
IU, dispuesto a reformar la Cámara de Cuentas y RTVA abordando la proporcionalidad y la ponderación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista con Europa Press, Maíllo ha explicado que la postura de IU en ambos casos defiende la proporcionalidad de estos órganos de manera que no suponga un aumento de los costes con respecto a los miembros que lo componen, y con la introducción, si los informes jurídicos lo permitieran, "de plantearnos hacer un debate sobre la ponderación".

Ha indicado que, de abordarse este aspecto, supondría reducir el número de miembros al mínimo y que sus opiniones tuvieran un carácter ponderado según el peso de su representación parlamentaria, toda vez que ha aclarado que para poder abordar este asunto es necesario un informe jurídico que lo avale.

Tras insistir en que "tiene que haber un sentido de la proporcionalidad en la composición de los órganos", Maíllo también ha sostenido que la renovación de ambos entes debería hacerse de manera automática conforme se produce la renovación del Parlamento andaluz en cada legislatura.

Así, ha explicado que en el caso de la Cámara de Cuenta, el reglamento causa un "desajuste" pues propone que las renovaciones no coincidan con los inicios de cada legislatura, aspecto que también está dispuesto a abordar IU para modificarlo.

"C'S SE HA CAÍDO DE UN GUINDO"

Entretanto, Antonio Maíllo ha considerado que Ciudadanos "se ha caído de un guindo" después de que el presidente y portavoz parlamentario de la formación naranja, Juan Marín, urgiera a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a reformar la Cámara de Cuentas.

Ha criticado que "desconocen" la naturaleza de la Cámara de Cuentas "cuando alude a que el Gobierno andaluz traiga una reforma", ya que, como ha sostenido, la reforma que se haga de este órgano "debe hacerla el Parlamento porque se trata de un órgano de extracción parlamentaria y, por lo tanto, compete, y así lo defenderá IU, hacerla desde y por el Parlamento"

"No vamos a permitir la intromisión del Gobierno andaluz en una reforma de la Cámara de Cuentas", ha aseverado el líder andaluz de IU, quien se ha mostrado dispuesto a escuchar el planteamiento que C's tengan en este sentido.

No obstante, le ha recomendado a la formación de Juan Marín "llamar a la puerta de sus socios", en referencia al PSOE-A, pues este partido junto al PP-A, como ha recordado Maíllo, "dieron un golpe en el último pleno de la anterior legislatura para repartirse los representantes de la Cámara de Cuentas y blindarse ante la previsible nueva composición del Parlamento".

Mostrar comentarios