IU pregunta en el Congreso y el Senado sobre la efeméride que se refiere al Golpe de 1936 como alzamiento cívico

  • Izquierda Unida ha pedido explicaciones de forma coordenada en el Congreso y en el Senado sobre la efeméride publicada por el Ejército de Tierra el pasado 18 de julio en la que se refiere Golpe de Estado de 1936 que dio fin al Gobierno de la II República como "alzamiento civico-militar".
EUROPA PRESS

El Ejército de Tierra abrió una investigación después de que se hiciera pública la publicación de esta efeméride por parte de la Agrupación de Apoyo Logístico Nº61, con base en Valladolid. La publicación fue denunciada en Twitter por el que fuera Jefe de Estado Mayor de la Defensa entre los años 2008 y 2011 y actualmente miembro de Podemos, José Julio Rodríguez.

Tras ello, el Ejército de Tierra publicó un mensaje reconociendo su error y pidiendo disculpas. Además, tras constatar que la efeméride forma parte de una base de datos que es utilizada y permanece sin alterar desde hace más de diez años, ha anunciado la revisión de todas las entradas y, al menos por el momento, no contempla la adopción de ninguna medida disciplinaria.

No obstante, el diputado andaluz de Izquierda Unida Miguel Ángel Bustamante y el senador navarro Iñaki Bernal han firmado sendas preguntas en el Congreso y en el Senado para interpelar al Gobierno sobre posibles medidas disciplinarias.

En concreto, cuestionan al Ejecutivo por las circunstancias de esta publicación, si tenía conocimiento previo, y por la posibilidad de "iniciar algún tipo de expediente con el fin de resolver las responsabilidades que se deriven de estos" y para evitar que este tipo de hechos puedan volverse a repetir.

Así, el diputado Bustamante ha denunciado que el contenido de la efeméride "vulnera manifiestamente la Ley de la Memoria Histórica" y pregunta el motivo por el que "el Ejército de Tierra no ha sancionado al coronel jefe responsable de la Agrupación Logístico nº 61, responsable de la publicación.

Por su parte, el senador Bernal ha señalado que referirse al Golpe del 36 como alzamiento civíco-militar es una "brutal apología del terrorismo franquista y del genocidio de demócratas y republicanos que siguió el golpe fascista de 1936".

Asimismo, Bernal ha destacado que, tanto desde su formación como desde la coalición de Unidos Podemos, mantienen su "compromiso con la Memoria Histórica de este país" y ha destacado que "para que una democracia sea efectiva no pueden tolerarse conductas de enaltecimiento del fascismo, que causó más de 200.000 personas asesinadas, desaparecidas y enterradas en fosas comunes y cunetas".

El senador indica que estos hechos suponen una "humillación para las víctimas, más aún cuando surgen desde instituciones como el Ejército, sobre que el cae la responsabilidad última de defensa de los valores democráticos constitucionales" y ha exigido a la ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, que "sea ejemplar a la llamada al orden democrático de los mandatos militares".

Mostrar comentarios