IU se hace con la Presidencia de la Comisión de Industria del Congreso, que ocupará Ricardo Sixto

IU se hace con la Presidencia de la Comisión de Industria del Congreso, que ocupará Ricardo Sixto
IU se hace con la Presidencia de la Comisión de Industria del Congreso, que ocupará Ricardo Sixto
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el reparto de presidencias de las distintas comisiones parlamentarias pactado por los grupos, a Unidos Podemos se le reservó las de Industria, Comercio y Turismo, Empleo y Seguridad Social y la de nueva creación que, a instancias del partido morado, se ocupará de los asuntos relativos a la infancia y la adolescencia.

El grupo confederal ha decidido reservar para Izquierda Unida la Presidencia de la Comisión de Industria, un puesto que en la anterior legislatura correspondió al PP y ejerció Fernando Martínez Maillo. Además, en ese órgano ejercerá como portavoz la diputada de En Marea y dirigente de IU, Yolanda Díaz.

El reparto de portavocías de comisión en el grupo de Unidos Podemos generó tensiones internas porque ninguno de los diputados IU logró una portavocía titular. Al final, tras denunciarlo públicamente, se decidió dar al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, la de Hacienda y Administraciones Públicas.

Sixto es junto con Garzón el diputado con más experiencia parlamentaria de Unidos Podemos, porque ya tuvo escaño entre 2011 y las elecciones del pasado mes de diciembre. Entonces, volvió a concurrir pero no logró revalidar su acta, lo que sí consiguió el pasado 26 de junio, tras integrarse EUPV en la candidatura con la que Compromís y Podemos concurrieron a aquellos comicios.

En la pasada legislatura, cuando formó parte del Grupo Mixto, IU, en concreto Garzón, presidió la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Estudio del problema de las drogas.

ALBERTO MONTERO REPITE EN EMPLEO

Por su parte, al frente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, repite el diputado de Podemos, Alberto Montero, quien este miércoles ha sido elegido formalmente para el cargo durante la constitución de este órgano.

El cargo de presidente de comisión está remunerado con 4.245,18 euros al mes, los que suman los 2.813,87 de la asignación que perciben todas sus señorías, y el complemento para gastos de representación fijado en 1.431,31 euros. Además, al ser de fuera de Madrid tanto Sixto como Montero cobran una indemnización de 1.823,86 al mes.

Mostrar comentarios