Iceta responde a la Gestora del PSOE y se reafirma en el 'no' a Rajoy: "Han reaccionado al hecho y no a la resolución"

EUROPA PRESS

"Han reaccionado al hecho y no a la resolución", ha respondido el líder del PSC a reacción de la Gestora en la que "lamenta profundamente" la "ruptura unilateral" del PSC frente a la abstención en segunda vuelta aprobada en el Comité Federal del PSOE celebrado el pasado domingo.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el primer secretario del PSC ha dicho que esperaba esa "nota de discrepancia" tras el acuerdo del Consell Nacional --con 241 votos a favor y 1 abstención-- pero se ha mostrado convencido de que "si hay voluntad, que sí la hay", el PSOE y el PSC serán capaces de encontrar el camino "para no solo no romper sino mejorar la relación".

Iceta ha explicado que la mañana de este mismo martes conversó con el también presidente asturiano, que le trasladó su disconformidad sobre esta decisión de mantener el 'no' a Rajoy, algo que ve como un "error". No obstante, ha subrayado que cuando hay discrepancias "más hay que hablar y más hay que trabajar juntos".

En cualquier caso, ha llamado a la dirección del partido a nivel nacional a no actuar contra los diputados del PSC que rompan con su 'no' la disciplina de grupo. "No me gustaría que se actuara sobre unos diputados que se encuentran en una encrucijada que les puede plantear un problema de conciencia; no sería correcto actuar contra diputados que se han encontrado en medio de esas dos posiciones contrapuestas", ha defendido.

Aunque no ha querido entrar en profundidad sobre la posibilidad de una abstención técnica de 11 diputados, sí ha considerado que esta abstención mínima "sería también un plantenamiento muy razonable y entendible" y evitaría "forzar voluntades" y al PSOE "algún problema interno de más".

En cuanto al ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, el líder del PSC ha considerado que sería "raro" que se le pida la abstención cuando durante los últimos meses ha defendido un 'no es no' a Mariano Rajoy. "Sería ir contra sus propios actos", ha apostillado.

Finalmente, ha reiterado que el PSC no puede "premiar" a Mariano Rajoy con La Moncloa "o dar el gesto de que les da igual que siga gobernando" por "muchos motivos" pero, específicamente, su postura en cuanto al tema de Cataluña y los cinco años "sin diálogo" en esta problemática.

Mostrar comentarios