Juntas Podemos aspira a liderar una dirección que eche al PP del poder y tenga al pueblo de protagonista

Juntas Podemos aspira a liderar una dirección que eche al PP del poder y tenga al pueblo de protagonista
Juntas Podemos aspira a liderar una dirección que eche al PP del poder y tenga al pueblo de protagonista
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La candidatura Juntas Podemos, liderada por el quipo de Ramón Espinar y el sector Anticapitalista, aspira a liderar un Podemos en Madrid que eche al PP del poder con un proyecto que "jamás se parezca a lo viejo" y que tenga al "pueblo" como principal protagonista.

Así lo han dejado claro sus miembros durante la presentación de las caras que integrarán esta candidatura en un acto multitudinario celebrado en Campo de la Cebada. Integran este proyecto el parlamentario Ramón Espinar, la diputada regional Isabel Serra, el eurodiputado Miguel Urbán y la parlamentaria madrileña Beatriz Gimeno, con el apoyo del cofundador del partido, Juan Carlos Monedero.

Sus integrantes han presentado su propuesta como "la única que puede liderar un Podemos plural". El proyecto impulsado por el portavoz en el Senado, Ramón Espinar e Isabel Serra, para las primarias de Podemos en Madrid ha sido rebautizado como Juntas Podemos tras un acuerdo con el sector anticapitalista.

El candidato a la Secretaría General será Ramón Espinar, que estará acompañado en la lista por Isa Serra, Lorena Ruíz-Huerta, Raúl Camargo, Jacinto Morano González, María Espinosa, Elena Sevillano, Dina Bousselham y Fran Casamayor. El martes se darán a conocer el resto de nombres que integran la lista, entre los que además de otras caras muy conocidas, se encuentran miembros de los Círculos, las CUPs y movimientos sociales.

Juntas Podemos participará por tanto en la segunda fase de este proceso de primarias, en el que las distintas candidaturas se someterán a la votación de los inscritos del 5 al 9 de noviembre.

Al inicio de la presentación, Serra ha destacado que su propuesta es la que "mejor puede desarrollar el proyecto político para la Comunidad de Madrid", ya que "junta todo lo mejor". "Hay personas que están en las instituciones y en la lucha", ha reseñado.

Serra ha dado la palabra a Ramón Espinar. El diputado aspira a ser secretario general de Podemos en Madrid si triunfan en las primarias del partido en el ámbito regional.

EL PUEBLO, EL PROTAGONISTA

En su intervención, ha querido recordar como ayer durante la cita de 'Rodea el Congreso' quiso saludar a las personas congregadas en la calle Cedaceros y "se montó". "La gente nos quiere y no podemos dudar de nuestra gente. No podemos tener complejos. Este país se merece algo mejor y en Madrid tenemos que estar a la altura porque es la ciudad de la protesta y es capaz de generar un terremoto, acabando con el bipartidismo", ha destacado.

Espinar ha recalcado que "hay que apostar por las instituciones", si bien ha dicho que "dentro del Congreso" están "acorralados". "Sólo fuera con nuestra gente somos capaces de cambiar las cosas", ha subrayado.

Acto seguido, ha expuesto que en Podemos hay dos modelos "compatibles", añadiendo que cuando "hay diferencias la mejor manera" de solucionarlo es "con la gente votando y discutiendo". "Queremos una alternativa que no se parezca a lo viejo. La política no puede ser nunca jamás una cosa en la que se habla de gobernabilidad y la gente la viva por televisión", ha censurado.

"Queremos tener un solo protagonista, el pueblo. Esa es la política en la que creemos y el modelo que defenderemos en la Asamblea Ciudadana", ha recalcado y ha destacado seguidamente que han conseguido que el documento político-estratégico defienda la tarea de politizar "la acción de lo cotidiano y construir una comunidad después de 40 años de neoliberalismo".

Además, ha indicado que esta candidatura quiere imponer un modelo que sea "la herramienta de la gente para cambiar las cosas". "Damos un paso al frente para llegar a la dirección de Podemos en Madrid y yo para ser vuestro secretario general", ha dicho.

"El corazón de Podemos es su gente. Necesitamos un ciclo político en el que preguntar a la gente. Una dirección que mande menos y escuché más. Y se ponga al servicio de la gente. Para que este proceso sea algo que le pasa a la Comunidad de Madrid. Saldremos fortalecidos para ganar a Cifuentes y al partido popular de la Gürtel en 2019", ha subrayado. "Que sea la gente la que haga historia", ha remachado.

"MUCHOS MUERTOS"

Miguel Urban ha comenzado agradeciendo a sus simpatizantes porque harán que su equipo gane las primarias, consiguiendo impugnar al Gobierno de Cristina Cifuentes y a la propuesta de Ángel Gabilondo. "No nos vale eso. No nos sirve uno ni otro. Nosotros lo tenemos claro", ha destacado.

"En la noche de todos los muertos, han pasado cosas vinculadas con las muertos. Lo que vimos ayer en el Congreso y lo que estaba fuera, estaba muy vino. Eso es lo que estamos viendo. Cuando el PSOE dio el Gobierno al PP, lo que vi eran muchos muertos que habían vuelto a la vida, a Pepillo Blanco, a Elena Valenciano, a Jauregui, que los han mandado al Parlamento europeo. Son zombis de la política", ha dicho.

Así, ha señalado que el problema es que el PSOE se ha convertido en un "zombi" de lo que era, está "muerto aunque siga vivo". "El socialismo no representó para lo que había nacido, que era el defender a la clase trabajadora y a los que sufren los desahucios. Les dan el Gobierno para tener un 'remake' de la última película de terror que han sido los cuatro años de Gobierno de Rajoy", ha recalcado.

Tras ello, ha destacado que su proyecto en Madrid tiene el compromiso de "construir" la mayor oposición al Gobierno de Cristina Cifuentes y Mariano Rajoy en la Asamblea de Madrid y en las calles de Madrid.

En su intervención y al ser preguntado si irá en la lista, Juan Carlos Monedero ha destacado que cuando se puso en marcha este proyecto habló con "Pablito" y le dije que era bueno que uno de ellos no se presentara a cargos y que era "bueno lanzar el mensaje de que no estaban aquí por los cargos".

"Y lanzar mensaje que no se hace política como tradicionalmente. No quise ser eurodiputado, senador... Pero he estado siempre en mi lugar y ahí sigo. En los círculos. LLevo casi tres años recorriendo en el país y hablando en los círculos. Y recibiendo ataques a distro y siniestro. Intentos de sacarnos de la política. Fusilando", ha señalado.

"No voy en las listas, pero estoy convencido de que el rumbo de Podemos, lo representa hoy Ramín Espinar y la lista de Ramón Espinar. Sin estar en las listas, el papel de Monedero será acompañar a esta candidatura montado en su moto y recorriendo los lugares necesarios.

Mostrar comentarios