Kirchnerismo sufre nueva sangría de diputados en medio de escándalo de corrupción

El exgobernante Frente para la Victoria (FPV) perdió este jueves a otros seis diputados, que se escindieron de ese bloque opositor en medio del escándalo por la detención de un exalto funcionario de la expresidenta Cristina Kirchner con un botín millonario.

"No podemos dejar que la corrupción ensucie la única herramienta que tienen los trabajadores para conquistar derechos: la política", explicó un comunicado firmado por los seis legisladores kirchneristas agrupados en el Movimiento Evita y que conformaron un nuevo bloque llamado "Peronismo para la Victoria".

El FPV contaba en diciembre pasado con unos 95 diputados, pero en marzo perdió una veintena de legisladores que formaron el Bloque Justicialista para hacer una oposición menos "salvaje" contra el gobierno del liberal de derecha Mauricio Macri. Otros tres diputados habían abandonado la fuerza la semana pasada.

Todos los que se fueron del FPV se siguen reivindicando como peronistas, la mayor corriente política argentina desde la segunda mitad del siglo XX en la que conviven sectores de derecha y de izquierda.

Con estas fugas, el FPV tiene unos 70 bancas frente a los 87 legisladores que suma el conglomerado de fuerzas integradas en la alianza de centroderecha Cambiemos, la cual llevó a la presidencia a Mauricio Macri liderando una alianza en diciembre pasado.

"Hoy lanzamos este nuevo bloque, como una herramienta legislativa que le haga frente al avance del ajuste y de las medidas antipopulares que está llevando adelante la gestión de Macri: Tarifazos, devaluación, despidos, cierre de fábricas, apertura de importaciones", señaló el comunicado del Movimiento Evita.

Esta fuerza, liderada por Fernando 'Chino' Navarro se diferencia del kirchnerismo de línea dura, que el jueves se opuso en el Congreso a allanamientos a propiedades del diputado Julio de Vido, el expoderoso ministro de Planificación de Kirchner.

De Vido, encargado de las obras públicas durante los 12 años de gobierno del difunto Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa Cristina Fernández de Kirchner (2003/2015), afronta una causa por presunto enriquecimiento ilícito y dijo estar siendo "sometido a una persecución política".

Además, De Vido era jefe de José López, el exsecretario de Obras Públicas apresado 'in fraganti' hace diez días cuando pretendía deshacerse de bolsos con nueve millones de dólares y un arma de guerra para esconderlos en un monasterio en la localidad de General Rodríguez, 50 km al oeste de Buenos Aires.

La Cámara de Diputados habilitó el allanamiento a la casa del exministro por 137 votos a favor, 49 en contra y una abstención.

El Movimiento Evita advirtió que la fuerza no puede quedarse "en la discusión política interna, mientras se llevan puestas (aplastan) las conquistas de estos últimos años", y denunció "la feroz embestida neoliberal aplicada por este gobierno" de Macri.

"Sabemos que no tenemos nada que ocultar, que tuvimos un gobierno que amplió los derechos de las mayorías de este país. Si hubo corruptos, que se investigue a fondo", agregó el comunicado.

Mostrar comentarios