LOS REYES ABREN LA LEGISLATURA CON LA AUSENCIA DE DECENAS DE DIPUTADOS Y SENADORES EN LOS ACTOS PROTOCOLARIOS

Los Reyes presiden este jueves la apertura solemne de las Cortes Generales de la XII Legislatura con la ausencia de decenas de diputados y senadores pertenecientes a varios grupos parlamentarios en los actos protocolarios.
Al discurso del Rey en el hemiciclo asistirán prácticamente todos los diputados y senadores excepto los de ERC y los de EH Bildu. Sin embargo, los de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea escucharán sus palabras pero no participarán en el saludo protocolario al jefe del Estado.
De hecho, los miembros de la Mesa pertenecientes a ese grupo, la vicepresidenta cuarta, Gloria Elizo, y el secretario tercero, Marcelo Expósito, no estarán en el saludo al Rey en la escalinata del Congreso, donde sí acudirán los presidentes de las dos Cámaras, vicepresidentes y secretarios, además de otros máximos representantes institucionales.
El argumento esgrimido por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para esa ausencia, es que "más importante" que los besamanos y los desfiles es aprovechar la presencia de sus diputados en el Parlamento para denunciar casos como la muerte de una anciana en Reus (Tarragona) por el incendio provocado por una vela con la que se iluminaba después de que le hubieran cortado la luz por impago.
“Estamos aquí para defender a la gente, vamos a ser respetuosos con el discurso del jefe del Estado, pero en todos los elementos protocolarios que a nuestro juicio revelan una manera de hacer política antigua, que ahí no cuenten con nosotros”, dijo Iglesias.
Los parlamentarios de ERC y de EH Bildu no acudirán a ninguno de los actos previstos con motivo de esta sesión solemne. Sí está prevista la presencia de todos los demás grupos.

Mostrar comentarios