MÉNDEZ DE VIGO DICE EN EL PARLAMENTO QUE EL PACTO EDUCATIVO SERÁ UN “ÉXITO DE TODOS”

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, manifestó este miércoles en el Congreso de los Diputados que si finalmente se logra consensuar y aprobar un Pacto de Estado por la Educación en esta legislatura será un “éxito de todos” y se mostró “convencido” de que se logrará "por primera vez en la historia de España”.
Méndez de Vigo, que aseguró, no obstante, que es consciente de que será “muy difícil” alcanzar ese pacto, adelantó en la Comisión de Educación de la Cámara Baja 15 ejes de discusión de cara a la subcomisión parlamentaria que se creará para impulsar un Pacto de Estado Social y Político por la Educación, en los que “una gran mayoría de la Cámara podríamos coincidir”.
Entre ellos se encuentran “ampliar progresivamente la escolarización temprana, desarrollar una oferta de enseñanzas de Formación Profesional adecuada a las demandas de la sociedad y del mercado laboral, actualizar los currículos y las metodologías pedagógicas, promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y promover la enseñanza plurilingüe”.
Asimismo, el ministro apuesta por proporcionar a los centros docentes capacidad de innovar y adaptarse a su entorno socioeconómico, garantizar el reconocimiento social y profesional del profesorado, revisar el modelo de financiación de las universidades, la implantación de una nueva gobernanza universitaria que concilie la profesionalización de los órganos ejecutivos y las funciones de control de los órganos colegiados de participación de la comunidad educativa.
Méndez de Vigo subrayó la importancia de la reducción hasta el 19,4% de la tasa de abandono escolar temprano en el tercer trimestre de 2016, lo cual “nos acerca al objetivo del 15% para el año 2020”, aunque reconoció que sigue “lejos de la media europea, que se sitúa en el 11%”.
Por último, el ministro insistió en el compromiso del Gobierno para acabar con “la lacra” del acoso escolar y detalló que el servicio de atención telefónica del 900 018 018 ha recibido 4.085 llamadas, de las cuales “1302 son casos potenciales de acoso que se están estudiando” en estos momentos.
“EL MINISTRO RECTIFICADOR”
Los grupos de la oposición agradecieron al ministro su tono “conciliador” y “dialogante” durante su intervención, aunque no faltaron las palabras de recuerdo para su predecesor en el cargo, José Ignacio Wert. En este sentido, el diputado de EH Bildu Oskar Matute calificó de “nefasta e irresponsable” la gestión del exministro y el diputado de PNV Joseba Andoni Agirretxea señaló a Méndez de Vigo como “el ministro rectificador”, en alusión a las concesiones que ha tenido que hacer en lo que se refiere a la Lomce.
Por su parte, la diputada de Unidos Podemos Irene Montero criticó los recortes en Educación y argumentó que “pacto educativo sí, pero no así y como lo han hecho hasta ahora dentro de estas cuatro paredes”, ya que pidió que se consultase a la comunidad educativa en su conjunto para realizar el pacto.
Por su parte, el diputado del PSOE Manuel Cruz detalló la “pérdida de 30.000 plazas de profesores y la reducción del número de becarios en 50.000 personas”.
Por último, la diputada de Ciudadanos Marta Martín indicó que “para el acuerdo siempre vamos a estar” y agradeció al ministro que haya conseguido “rebajar la tensión de los últimos años” de cara a “los grandes desafíos que nos quedan por delante”.

Mostrar comentarios