MES renueva su dirección y Alfons Palacios se postula para asumir el liderazgo

EUROPA PRESS

Moviment d'Esquerres (MES) celebrará este sábado una asamblea general para renovar su dirección y su estrategia política, y en la que Alfons Palacios se postulará para asumir el liderazgo del partido en sustitución de la diputada de JxSí en el Parlament Magda Casamitjana.

Fuentes del partido consultadas por Europa Press, aseguran que por ahora no hay candidatura alternativa y que la de Palacios genera un "amplio consenso" en el partido, por lo que solo queda que los militantes den su aval definitivo en la asamblea, que se celebrará en las Cotxeres de Sants de Barcelona.

Palacios es profesor en la Escuela Universitària Politècnica de Mataró (EUPMT) y colaboró con la candidatura de ERC-MES que se presentó en las municipales de 2015 en esta localidad logrando cuatro concejales.

Casamitjana deja el cargo para centrarse en su labor de diputada en el Parlament, donde participa en varias comisiones y preside la de Asuntos Sociales, tras dos años intensos en los que MES se presentó por primera vez a unas municipales y también a unas autonómicas, donde formó parte de JxSí.

MES nació de la suma de dos escisiones del PSC, Nova Esquerra Catalana (NECat) y Moviment Catalunya, y se reivindica como la voz del "socialismo soberanista" que tuvo que irse del partido socialista catalán por su rechazo al derecho a decidir.

PONENCIA POLÍTICA

Las mismas fuentes aseguran que la ponencia política del partido sigue apostando por mantener esta voz propia, por lo que se plantean seguir con las diferentes alianzas que han firmado con ERC, pero sin plantearse la opción de disolverse en el partido que lidera Oriol Junqueras.

MES vivió en mayo de este año su primera crisis interna, cuando diez miembros de su dirección, entre ellos uno de los fundadores, el eurodiputado Ernest Maragall, dimitieron en bloque al estar en desacuerdo con la línea estratégica del partido, ya que consideraron que había perdido perfil propio.

En una carta al Consell de MES, los dimisionarios expusieron: "No queremos ni podemos seguir siendo corresponsables de una orientación política y una práctica orgánica que no hemos compartido ni en su definición ni en su ejecución".

En estos años también han dejado el proyecto algunos de los nombres más ilustres que lo impulsaron, como los exconsellers Antoni Castells y Montserrat Tura o el exlíder de el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, que ahora es gerente del consistorio tras aceptar la propuesta de la alcaldesa Ada Colau.

Mostrar comentarios