MONTORO SE ENFRENTA ESTE MARTES A SU REPROBACIÓN EN EL CONGRESO

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá el martes una moción consecuencia de interpelación urgente del PSOE al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en la que se pide su reprobación, que va a ser aprobada, ya que cuenta, al menos, con el apoyo de Podemos y Ciudadanos.
En el caso de Podemos, su apoyo quedó patente ya en la Sesión de Control al Gobierno del pasado miércoles, donde el diputado Rafael Mayoral pidió directamente al ministro su dimisión. Por parte de Ciudadanos, su apoyo a la moción fue anunciado el pasado viernes por su secretario general, José Manuel Villegas.
La moción es sobre las responsabilidades políticas que piensa asumir Montoro tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la ‘amnistía fiscal’ de 2012.
En el texto de la moción, el PSOE propone la reprobación del ministro de Hacienda “por haber beneficiado a los defraudadores” mediante la ‘amnistía fiscal’, una medida que vulnera principios constitucionales, mientras “se incrementaba de forma notable la carga impositiva de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales”.
Además, el PSOE señala que la amnistía actúa “contra los principios de capacidad económica y justicia del sistema tributario y de su deber de promover la conciencia fiscal entre los españoles”.
A la ‘amnistía fiscal’, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, se acogieron un total de 29.065 personas físicas y 618 personas jurídicas. Con ella afloraron unos 40.000 millones de euros y Hacienda recaudó unos 1.200 millones con el gravamen especial que fijaba la norma.

Mostrar comentarios