EL PSOE SE MOVERÁ ENTRE EL REGLAMENTO Y LA "FLEXIBILIDAD" PARA DECIDIR SOBRE EL GRUPO PROPIO DEL PDC

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, afirmó este miércoles que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados votará sobre la concesión de un grupo propio al PDC "entre la flexibilidad que permita el trabajo parlamentario y la exigencia del rigor de cumplir el Reglamento".
En una entrevista en Rne recogida por Servimedia, Luena dijo que el PSOE hará "como siempre": conocer los planteamientos de los grupos y ver lo que dicen los servicios jurídicos de la cámara, cuyo informe aún no se conoce. La Mesa los estudiará esta tarde a partir de las 16.00 horas.
Luena recordó que "la posición tradicional" del PSOE es que "hay que ser flexibles pero hay que ser muy exigentes en relación con lo que dice el Reglamento de la Cámara". El PDC, en teoría, no debería tener grupo propio al no haber alcanzado el 15% de los votos en las cuatro circunscripciones catalanas en las que concurrió a las elecciones generales.
"Entre la flexiblidad que permita el trabajo parlamentario y la exigencia del rigor de cumplir el Reglamento, ahí estará la posición del Grupo Socialista", indicó Luena sin aclarar nada. "El Reglamento está para lo que está, pero con flexibilidad".
Luena, que no descartó votar una cosa para el PDC y otra distinta para En Marea y Compromís, las confluencias de Unidos Podemos en Galicia y Comunidad Valenciana, que en teoría tampoco pueden tener grupo propio, en este caso por no haber competido electoralmente con UP, afirmó que, en relación a los nacionalistas, el PSOE siempre ha adoptado "una visión bastante pedagógica" de "cultura parlamentaria", como lo demostraría el haber prestado a esos grupos varios senadores en la pasada legislatura y "se montó la que se montó", cuando ahora lo ha hecho el PP se considera "asunto de Estado".
Si el PP pone sus tres votos de la Mesa en favor de que el PDC tenga grupo propio, como sugiere el apoyo del PDC a la vicepresidenta segunda del Congreso, Rosa Romero, la decisión dependerá de que hagan lo propio o bien el PSOE o bien Unidos Podemos, toda vez que Ciudadanos ya ha anunciado el voto en contra.
Fuentes de la dirección del grupo de UP explicaron ayer a Servimedia que en su decisión darán mucho peso a lo que quiera En Comú Podem, su confluencia catalana, y que, aunque tradicionalmente defienden que todo el que pueda tenga grupo propio, no les gusta que les "vacilen", y el PDC no apoyó al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, al que UP proponía como presidente del Congreso, y luego se alió con el PP votando a Romero.

Mostrar comentarios