Cs Málaga pide en el Congreso que un buque de la Armada española lleve el nombre de Bernardo de Gálvez

  • El diputado de Ciudadanos (Cs) por Málaga en el Congreso Guillermo Díaz ha presentado una iniciativa para que un buque de la Armada Española lleve el nombre de Bernardo de Gálvez, militar y político nacido en el municipio malagueño de Macharaviaya que contribuyó a la independencia de Estados Unidos.
Cs Málaga pide en el Congreso que un buque de la Armada española lleve el nombre de Bernardo de Gálvez
Cs Málaga pide en el Congreso que un buque de la Armada española lleve el nombre de Bernardo de Gálvez
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La iniciativa se une a la exigencia de la formación naranja en el Parlamento de Andalucía para que De Gálvez sea nombrado Hijo Predilecto de Andalucía, medidas ambas que, según Díaz, "son necesarias para que la verdad sea la protagonista del relato de nuestra historia".

Díaz ha presentado en la Cámara Baja una iniciativa para que se asigne al nombre de Bernardo de Gálvez a un buque de la Armada española por los "inconmensurables servicios que prestó a España a lo largo de los 40 años que duró su vida" y al "papel fundamental que jugó durante su estancia en el continente americano".

Ha recordado que con 31 años Bernardo de Gálvez fue gobernador de Luisiana, donde se unió a la contienda contra los ingleses y "su participación en la independencia de EEUU ha sido reconocida por la Administración del país americano colgando su retrato en el Senado de EEUU".

"Sus logros en la guerra contra los ingleses son numerosos, puesto que les infringió importantes derrotas en una serie de acciones veloces y audaces siempre con el objetivo de servir a la Corona Española", ha detallado Díaz, quien ha resaltado la toma de Pensacola (Florida) en 1781 como la mayor hazaña.

Así, ha recordado que la conquista de Pensacola tuvo como episodio central "el asalto en solitario del buque de De Gálvez"; una acción que inspiró al resto de tropas españolas, "que eran presa de la duda y la indecisión, y se produjo un ataque general con el conocido resultado que valió al militar malagueño portar en su escudo el lema 'Yo solo'".

Mostrar comentarios