En Marea insta a Defensa a dialogar con la Xunta para iniciar el traspaso de la Illa de Tambo, en Pontevedra

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ambas parlamentarias han presentado una proposición no de ley en la Cámara baja en la que recuerdan que la isla fue desafectada por Defensa en el año 2002 y que desde entonces está en estado de abandono. "Pasaron 14 años y este enclave natural situado en plena ría de Pontevedra y que pertenece al Ayuntamiento de Poio, continúa en manos de Defensa, que la descuidó totalmente y la relegó a un estado de abandono", ha indicado.

Las parlamentarias han realizado esta iniciativa parlamentaria en colaboración con la organización AnovaTerra, para denunciar el estado de "abandono de la isla" y que "permanezca en manos de la Escuela Naval Militar". Explican que "desde que fue desafectada, colectivos como el mencionado y otras organizaciones o incluso el propio Consistorio demandaron la Defensa un plan futuro para la isla pero sin obtener respuesta".

Afirman Alexandra Fernández y Ángela Rodríguez que la única administración que realizó algún tipo de medida fue el Ayuntamiento de Poio cuando, hace tres años y con fondos de la Unión Europea, hizo un estudio sobre los valores de la isla en colaboración con la Universidade Vigo. "Y aunque la Xunta aseguró en varias ocasiones haber hecho gestiones ante el Ministerio para la transferencia de la titularidad de la isla, no hay constancia efectiva de los resultados al respecto", han indicado.

Además, han considerado que "hace tiempo que se tenía que haber tramitado el traspaso de la Illa de Tambo al Ayuntamiento de Poio o a la Xunta" y han denunciado que la Escola Naval de Marín continúe haciendo labores de vigilancia, "obstaculizando el paso a todas aquellas personas que quieran visitar la isla a las que se le requiere la correspondiente autorización".

Mostrar comentarios