En Marea tendrá la Vicepresidencia segunda tras pactar con el PSdeG y ocupará el lugar del BNG en el hemiciclo

EUROPA PRESS

Fuentes de las distintas formaciones consultadas por Europa Press han ratificado que el acuerdo se ha cerrado en la mañana de este miércoles y ya ha sido trasladado al presidente de la Cámara, Miguel Santalices. En este pacto se incluye la reubicación de parte de la oposición en el hemiciclo para esta X Legislatura, que arrancará el viernes.

Así, aunque en un principio En Marea había planteado la posibilidad de ocupar la zona del PSdeG en la bancada izquierda de la Cámara, en aras a su condición de segunda fuerza en votos (aunque está empatada a 14 escaños con los socialistas), finalmente los socialistas no variarán su ubicación.

Sí lo hará el BNG, que hasta ahora se sentaba en la zona más próxima al pasillo que separa la bancada de la oposición de la que copan los populares, en la que ahora se situarán los parlamentarios de En Marea. De este modo, los nacionalistas quedarán ubicados en el medio de socialistas y miembros del grupo de la confluencia.

Al respecto, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ya había dejado claro públicamente que no haría causa por tener presencia en la Mesa ni tampoco por la colocación en el hemiciclo, postura que habría reafirmado en la reunión que mantuvo la pasada jornada con sus homólogos de En Marea (Luís Villares) y PSdeG (Xoaquín Fernández Leiceaga).

COMPOSICIÓN DE LA MESA

Mientras los nombres de PSdeG y En Marea para la Mesa ya son públicos, queda por ratificar la propuesta del PPdeG, cuya mayoría absoluta le da derecho a tres de los cinco puestos del órgano rector del Parlamento de Galicia.

Actualmente, el ourensano Miguel Santalices ocupa la Presidencia, con la vilagarciana Marta Rodríguez Arias como vicepresidenta primera y el lucense José Manuel Balseiro al frente de la Secretaría.

Mostrar comentarios