Margallo admite el malestar de Catalunya con el Estado y avisa que si no se resuelve habrá desencuentros todos los días

  • El exministro de Asuntos Exteriores y diputado del PP en el Congreso de los Diputados, José Manuel García-Margallo, ha admitido este martes que en Catalunya hay "malestar" con el Estado y ha avisado de que, si no se resuelve, "habrá manifestaciones de ese desencuentro todos los días".
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, el presidente de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional ha señalado que el referéndum independentista que tiene previsto convocar la Generalitat para el 1 de octubre ya "no es tanto un problema", pero sí "ese malestar", que continuará si no se aborda la "complejidad" de la situación.

Preguntado por la propuesta del PSOE de estudiar una reforma territorial en el Congreso, ha valorado positivamente la propuesta, pero ha rechazado la plurinacionalidad que proponen los socialistas, de la que ha dicho que "juega con la palabra", y que es "dañina" y "poco efectiva en la realidad".

Así, ha explicado que una nación política, según el derecho internacional, "puede ejercer el derecho de autodeterminación", pero este no es el caso de Catalunya: "En ningún caso se puede hablar de una nación política en Catalunya, podría así violentarse el texto constitucional", ha dicho, para después insistir en que los constitucionalistas asumen que Catalunya, pese a ser una comunidad histórica, no puede llevar "el reconocimiento internacional como sujeto".

ATAQUES CONTRA EL TURISMO MASIVO

En relación con los ataques de Arran contra el turismo en Barcelona, Margallo ha señalado que estas actuaciones "hacen daño" al turismo en España. Asimismo, ha insistido en que el objetivo de este ataque era contra la Marca España.

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, también ha apuntado que estos ataques "matan" a la gallina "de los huevos de oro" en España que es "el turismo". "Los actos son completamente insensatos e impiden el progreso del país", ha concluido.

Mostrar comentarios