La diputada María del Carmen Prieto adquiere la condición de no adscrita en la cámara andaluza y Cs reclama el acta

  • La diputada María del Carmen Prieto ha solicitado formalmente en un escrito presentado este lunes en el registro del Parlamento abandonar el Grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), por lo que adquirirá la condición de diputada no adscrita, quedando la formación naranja con ocho diputados, según ha informado la Cámara andaluza.
La diputada María del Carmen Prieto adquiere la condición de no adscrita en la cámara andaluza y Cs reclama el acta
La diputada María del Carmen Prieto adquiere la condición de no adscrita en la cámara andaluza y Cs reclama el acta
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz adjunto y secretario general del grupo parlamentario de Cs, Sergio Romero, en declaraciones a los medios, le ha reclamado a Prieto el acta "por coherencia y sentido común" con el documento ético que firmó con Cs y en el que, según ha explicado, se recoge que si abandonaba la formación entregaría el escaño. "Yo cuando firmo algo, lo cumplo", ha añadido.

"El partido le exige el acta por simple coherencia y sentido común, por respeto a los votantes, al Parlamento, al grupo de Cs y a ella misma", ha afirmado Romero, quien ha apelado a la "sensatez" a la diputada por Málaga, recordándole que firmó un documento ético y que debe cumplirlo aunque ya no se sienta reflejada con este partido.

Romero ha dicho que respeta la decisión que Prieto ha tomado de abandonar la formación, después de que el Comité de Garantías del partido la haya expulsado cautelarmente "por faltar a sus responsabilidades como diputada, y a los valores e ideales de Cs a través de manifestaciones contra compañeros del partido y contra decisiones del partido, a nivel nacional y regional".

El dirigente de Cs, que ha advertido, no obstante, de que a su partido "ni le obsesiona ni le desespera" este asunto, ha asegurado que desde su formación están "con la cabeza en Andalucía". "No sabemos dónde la tendrá esta señora", ha apuntado Romero, insistiendo en que Cs no se va a distraer del objetivo de hacer una política "de otra manera" y de reclamar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el PSOE-A.

Junto a ello, ha querido poner en valor "la educación, el respeto, el talante y la madurez política" del resto de diputados de Cs, "que están concentrados en trabajar y que no han entrado en el juego en el que les quería meter esta señora". "Ya hace mucho tiempo que éramos ocho, con esta decisión simplemente se formaliza", ha apostillado.

Romero ha explicado que a partir de ahora serán los servicios de la Cámara y la Mesa del Parlamento quienes establezcan la nueva situación en la que se encuentra María del Carmen Prieto como diputada no adscrita. Preguntado por la disminución de la asignación por número de diputados que recibirá Cs, ha dicho que es "lo que menos le importa" a su grupo porque "no estamos aquí por dinero".

REGLAMENTO DEL PARLAMENTO

El artículo 24.6 del Reglamento establece que "la Mesa del Parlamento, oída la Junta de Portavoces, decidirá el procedimiento para la intervención en el Pleno y las Comisiones de los diputados no adscritos, así como sobre su pertenencia a éstas, respetando en todo caso lo previsto en el artículo 6.2 de este Reglamento (derecho de los diputados a formar parte de al menos una Comisión y a ejercer las facultades y desempeñar las funciones que el Reglamento les atribuye).

Corresponde asimismo a la Mesa, oída la Junta de Portavoces, resolver cuantas cuestiones pudieran plantearse en relación con su situación y posibilidades de actuación en el marco del presente Reglamento".

Mostrar comentarios